¿De qué mueren los jiennenses?

Las afecciones del sistema circulatorio son la causa más común de muerte en mujeres y los tumores en hombres

20 jul 2019 / 12:03 H.

Los tumores son la principal causa de muerte entre los hombres, mientras que las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio lo son entre las jiennenses. En concreto, se registraron en Jaén 689 muertes de varones a causa de tumores por las 400 de mujeres, mientras que en las afecciones que tienen que ver con la circulación, se contabilizan 789 en mujeres por las 675 que se dan en los hombres.

Esta es la principal conclusión que se extrae de los últimos datos que ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca), que se corresponden al último trimestre del año pasado. Asimismo, se puede llegar a las conclusiones de cuáles fueron las principales causas de muerte entre los jiennenses durante 2018.

Para los hombres, los tumores. Y en el caso de las mujeres, las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. No obstante, en ambos casos el número de fallecimientos por la causa que ocupa la segunda posición en el ranking es muy elevada. Es decir, la segunda razón por la que más mujeres mueren en la provincia es la primera de los hombres: los tumores. Y, en total, se registraron 400 casos. Igual pasa con el sexo masculino, puesto que las afecciones en el sistema circulatorio suponen la segunda causa de muerte entre ellos, con un dato concreto de 675 casos.

En el caso de los hombres, las causas que más fallecimientos suman al contador tras los tumores y las enfermedades circulatorias son las afecciones en el sistema respiratorio, con 393 casos el año pasado; las del digestivo, con 146; las del nervioso, que registran 99 muertes, y los 92 casos de fallecimiento por enfermedades endocrinas y nutricionales. Por su parte, las mujeres, independientemente de las enfermedades en el sistema circulatorio y los tumores, fallecen más por las afecciones en el aparato respiratorio, con un registro que asciende a 345 casos en la provincia durante el último año.

En cuarta posición, para las mujeres —y como diferencia con respecto a los hombres—, se encuentran las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. En concreto, 172 mujeres murieron por este motivo en Jaén. En esta misma línea, se registraron 148 casos de fallecimientos por afecciones en el aparato digestivo, dos más que en hombres, y 113 por problemas endocrinos y nutricionales.

Cabe destacar las muertes por enfermedades relacionadas con el aparato genitourinario, mucho más numerosas en mujeres, entre las que se registraron 100 casos por 62 de los hombres. Con los datos de los tres trimestres de 2018 en la mano, se puede afirmar que fallecieron un total de 2.563 hombres por 2.529 mujeres. Cifras que arrojan una diferencia de 34. Por otro lado, a nivel andaluz, las principales causas de muerte sin diferencia de género fueron los tumores, con el 45,8% de los fallecimientos; las enfermedades del sistema circulatorio, que registran el 24,7% de los casos, y otras causas externas de mortalidad, por las que fallecieron en Andalucía el 9,3%. Además, en el último trimestre de 2018 ocurrieron 15.744 defunciones, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.