De la mano de Sevilla hacia un futuro sostenible y limpio

Juan Espadas valora el tranvía y pide su puesta en marcha en Jaén

12 jul 2019 / 08:30 H.

A lo mejor un tranvía como el de Sevilla es mucho pedir para Jaén, pero lo que está claro es que el alcalde de la ciudad, Julio Millán, considera a la capital hispalense todo un ejemplo a seguir en materia de movilidad. Quedó más que claro en el encuentro que mantuvo con su homólogo en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, durante el que forjaron líneas de trabajo conjuntas en aras de un objetivo: avanzar en sostenibilidad urbana frente al cambio climático.

Espadas recordó que ya en el anterior mandato ambas capitales tenían la dirección de la Red de Ciudades por el Clima. “El papel de los municipios en las políticas contra el cambio climático y sostenibilidad urbana es cada vez mayor. Tenemos que ser referencia de este tipo de demandas ciudadanas crecientes pero tenemos, además, una responsabilidad desde el Gobierno local, que es reorientar nuestros modelos de ciudad, desde el Urbanismo a la edificación de viviendas pasando por la movilidad”, comentó el alcalde de Sevilla, a lo que añadió: “Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de otra forma, pensar en un uso más adecuado de nuestros recursos naturales”.

En este sentido hizo especial hincapié en que a ambas ciudades les une el tranvía como forma de transporte limpio, una fórmula que ha ganado enteros por encima de otras alternativas de transporte en las ciudades europeas y, por tanto, queda más que justificada su puesta en marcha en Jaén. En ello coincidió con Julio Millán, quien reiteró su disposición para cerrar cuanto antes el convenio con la Junta de Andalucía, para lo cual espera avanzar en esta línea próximamente con la Consejería de Fomento. El alcalde de Jaén señaló que Sevilla es una referencia en aspectos como la movilidad, la labor urbanística y la protección de patrimonio histórico. “Tienen recorrido un camino que nos puede ayudar. Y además, en Jaén tenemos las condiciones para que esta ciudad sea aún más la ciudad ideal para vivir”, indicó el alcalde. Para ello recuerda que el equipo de Gobierno municipal trabaja en la estrategia de sostenibilidad 20/30 que avance en un horizonte de 10 años hacia una movilidad sostenible, menor contaminación y un uso racional de recursos naturales al servicio del crecimiento de Jaén y de la mejora de su entorno: patrimonio, vivienda, equilibrio sociodemográfico, etcétera.

En este sentido, la reunión entre los dos alcaldes ha servido para que las ciudades de Jaén y Sevilla se marquen líneas de trabajo común en materia de desarrollo sostenible y movilidad. Por su parte, Millán hizo hincapié especialmente en el camino recorrido ya por el Ayuntamiento de la capital andaluza en transportes limpios, peatonalización y protección ambiental y del patrimonio histórico como elementos de referencia para la implantación de la estrategia 20/30 de sostenibilidad.

“Jaén tiene que ser más que nunca esa ciudad ideal para vivir”, dijo Millán tras reunirse con Españadas, que destacó todo lo que comparten ambas capitales. “La responsabilidad en laRed de Ciudades por el Clima es común a Jaén y Sevilla”, afirmó. En otro orden de cosas, sobre el tranvía destacó que es un medio “ganador” en el resto de ciudades importantes y capitales europeas, por lo que apuesta por su impulso en Jaén “cuanto antes”. “Es una fórmula de movilidad ejemplar”, puntualiza.

MIRADA EN COMÚN HACIA UN FUTURO DE ACCESIBILIDAD

Los alcaldes de Jaén y Sevilla, Julio Millán y Juan Espadas, se reunieron hoy en el Ayuntamiento de la capital para marcar líneas de trabajo común. Por ejemplo, en materia de desarrollo sostenible y movilidad. Millán puso de manifiesto que Sevilla es ejemplo de transportes limpios, peatonalización y protección ambioental y del patrimonio histórico. Espadas, por su parte, defendió el tranvía como un medio de transporte sostenible.

Incertidumbre vecinal por Roldán y Marín

Con la mosca detrás de la oreja. Así están los residentes de la Plaza Deán Mazas y alrededores tras comprobar el diseño del pavimento en la futura Roldán y Marín, que “no distingue con material ni color diferente el carril de servicio previsto”. De esta manera lo manifiesta la Plataforma de Residentes de la Plaza Deán Mazas, desde donde se considera que “al no hacer un carril de rodadura con diferenciación de material y color”, como sí se hizo, por ejemplo, en la Carrera de Jesús, “retraerá del acceso a los foráneos de la ciudad por confundirlo con una zona de uso exclusivo para peatones sin serlo”. Asimismo, los residentes de los edificios de la Económica, León, Cervantes y Valderrama, así como el Hotel Xauen y la Residencia de Mayores La Inmaculada, muestran su sorpresa ante las recreaciones virtuales de cómo quedará Roldán y Marín tras su remodelación, puesto que en ellas “no se aprecia ningún carril de servicio para quienes residen en el interior de la zona, con las graves consecuencias que ello puede conllevar, como atropellos”.