De Carnero a Lavanderas: Obras para mejorar el entorno urbano de San Miguel en la capital

El Ayuntaiento inicia el proceso de licitación por 650.000 euros

29 sep 2022 / 11:23 H.
Ver comentarios

El entorno de la antigua parroquia de San Miguel verá renovada su imagen en los próximos meses para poner en valor su patrimonio. Todo ello después de que el Ayuntamiento de Jaén haya iniciado el proceso de licitación para la contratación de las obras por cerca de 650.000 euros. Se trata de proyectos cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y enmarcados en la Estrategia Edusi Jaén Hábitat, según ha informado la concejal de Patrimonio y responsable de Dinamización de Inversiones, África Colomo. Así, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, hasta el 17 de octubre de 2022.

La inversión que se movilizará con esta “importante intervención que tiene vocación transformadora y busca el equilibrio entre los distintos barrios de la ciudad” es de 646.253,7 euros. Permitirá la remodelación y mejora de la manzana que conforman las calles Carnero, San Miguel, Cuesta de San Miguel y Lavanderas y las plazas de San Juan de Dios y Santo Domingo. Los trabajos incluyen la creación de zonas verdes, con un diseño que esté en consonancia con el conjunto histórico, así como el soterramiento de la red eléctrica y de telefonía y la renovación y dotación de mobiliario urbano. Colomo valoró que tiene dos líneas de trabajo clave: “por un lado, la Administración local impulsa la recuperación y la puesta en valor del patrimonio de todos los jiennenses y, por otro, cumple con su obligación de procurar una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, vivan dónde vivan”. “Es un proyecto que, como ha ocurrido en otras calles y plazas de Jaén, supone la primera mejora en el barrio de San Miguel en décadas”, manifestó.

En este sentido, Colomo señaló que precisa soluciones efectivas y duraderas a cuestiones como el saneamiento, casi centenario, o la reposición del pavimento, con criterios de respeto al entorno, al tratarse de una zona de especial protección. Esta tarea se realizará en paralelo a un plan de descontaminación visual, con la eliminación de elementos fuera de uso y otros que no encajan en las recomendaciones que marca el Plan Especial de Protección y Reforma (Pepri) para el casco antiguo.

Esta intervención va ligada la recuperación de la iglesia de San Miguel como ruina arqueológica, para lo que se ha habilitado en el marco de estos fondos europeos más de 1,5 millones de euros. Con cargo a ellos se ha acometido la adquisición de los inmuebles que la embuten para proceder a su rehabilitación.

Jaén