Curso online de “dialecto” jiennense

Un vídeo de Juan Ángel Medina “Jamsito” sobre el habla más castiza de la provincia se hace viral

23 dic 2019 / 11:10 H.
Ver comentarios

Día uno del curso de habla jiennense: qué frío está haciendo, la virgen. Día dos del curso de habla jiennense: jaja, se le ve la hucha, majare que lache”. Eso es lo que se puede escuchar al principio de un vídeo, de poco más de doce segundos, que inundó las redes sociales y se convirtió en viral. ¿El autor? Juan Ángel Medina, conocido en el mundo del humor como “Jamsito”, un jiennense que reside en Barcelona, donde se mudó hace un par de años para trabajar en una empresa de Seat, aunque, poco tardó en dedicarse a lo que realmente le gusta: el mundo del humor.

Este minivideo continúa con una tercera lección en la que dice: “Día 46 del curso ese, tú, qué polla’ mira, ¿qué quiere’ una foto?”. Medina lo compartió en la red social de Twitter, aunque lo grabó en la plataforma Tik Tok y, al instante, se hizo viral. De hecho, tuvo más de 1.300 retuits y de 2.700 me gustas. El humorista asegura que no es la primera vez que hace una referencia a la provincia, es más, le gusta “imitar” el acento de Jaén “cerrado”. “Yo hablaba así, porque soy de la Alcantarilla, aunque, con el tiempo y viviendo en Barcelona, lo he perdido, pero aun así sigo pudiendo imitarlo”, comenta.

“A la gente le gusta mucho y, por el simple hecho de tener el acento andaluz, ya haces gracia. A mí eso me viene muy bien porque me dedico al mundo del humor y, si eres de allí, caes mejor”, explica el jiennense. Lo cierto es que la gran repercusión que ha tenido este vídeo ha sido, sobre todo, en gente que vive en la provincia. De hecho, Medina destaca que “es la primera vez” que tanta gente de Jaén comparte un material suyo.

Las reacciones no tardaron en llegar y algunos de los internautas, incluso, le contestaron con otras frases “típicas” y “tradicionales” del acento jiennense, como “la vística”, “uchi nene que polla dice este es un lila asín reviente comol Lagarto la Madalena” o “la Virgen nene que leche das ni pollas”. Eso sí, todo en un ambiente en el que predominó el humor.

Medina trabaja en el programa de “Hoy no se sale” y también hace un show mensual donde gestiona un Open Mics en Barcelona.

Jaén