Cuenta atrás para liquidar la Cámara de Comercio

La Junta alerta de que está eximida de pagar la deuda pendiente

31 oct 2019 / 11:18 H.

Es un paso crucial para el futuro incierto de la Cámara de Comercio de Jaén. El Parlamento aprobó, por unanimidad de todos los grupos, la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía. El nuevo texto sustituirá al vigente desde 2001 para adaptar la legislación andaluza a la regulación básica estatal de estas corporaciones de derecho público, así como para reforzar su papel como prestadoras de servicios públicos a todas las empresas andaluzas. La parlamentaria de Ciudadanos por la provincia de Jaén, Mónica Moreno, asegura que se trata de un instrumento clave para proceder a la liquidación de la entidad cameral jiennense, actualmente en manos de una gestora, con el fin último de crear una totalmente nueva.

La trasposición realizada desde la legislación estatal a la autonómica llega con casi cinco años de retraso y supone un soplo de aire fresco para las catorce cámaras que hay en la comunidad. Lo más importante para Jaén es que será el instrumento que ponga solución a los seis años de agonía de su Cámara de Comercio. La Consejería de Economía, en manos de Ciudadanos, es la tutelante desde que se produjo la dimisión en bloque de su directiva, en octubre de 2016. “Nuestra idea es que los 37.000 empresarios jiennenses puedan ser receptores de las prestaciones de la Cámara de Comercio, igual que las empresas que se encuentran en otra provincia, porque lo único que tienen ahora son los servicios mínimos, como la expedición de certificados de exportación, pero no se pueden acoger a asesoramiento y formación”, señala Mónica Moreno.

La diputada andaluza asegura que la gestión fue “desafortunada”, hasta el punto de llegar a causa de inviabilidad económica, con una deuda que cifra, aproximadamente, en los nueve millones de euros. “Y, además, no hay bienes patrimoniales”, apunta. Explica que la nueva ley contempla un proceso de extinción, liquidación y creación de nuevas cámaras que la anterior no contemplaba, de tal forma que da seguridad a los trabajadores y a las empresas. “Ahora mismo la de Jaén está en causa de extinción”, dice. El siguiente paso será recabar todos los informes oportunos, incluido el del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, para poner en marcha el proceso de liquidación. Ahora bien, Mónica Moreno deja claro algo que es clave en este conflicto: “La tutelante está eximida de esa deuda”. Es decir, la Junta de Andalucía no afrontará el pago de las nóminas ni las facturas de los proveedores, entre otras cuestiones más.

La parlamentaria argumenta su tesis en la existencia de cinco sentencias que absuelven a la Consejería de Economía sobre cualquier responsabilidad, como tutelante, de esos pagos. Lo que viene marcado en el ley es que, a partir de ahora, se designará a una persona administradora externa para garantizar los servicios mínimos y hacer un informe de los bienes y las deudas camerales. Con ese documento y con el acuerdo del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio se tomarán las decisiones acerca de la creación de una nueva en la provincia. “El proceso será igual que el de una empresa cuando entra en concurso de acreedores”, certifica Mónica Moreno, que hace hincapié en la relevancia del paso dado en el Parlamento de Andalucía para el futuro de la Cámara de Comercio de Jaén. Sin embargo, desde la Asociación Renacer desconfían del procedimiento, ven una “mano negra” detrás y se muestran totalmente desconfiados.

Nueva estrategia de la Asociación Renacer para revitalizar la entidad

El presidente de la Asociación Renacer, Manuel Barrionuevo, anuncia que el colectivo que lucha por el resurgir de la Cámara de Comercio prepara una nueva estrategia. Se muestra desconfiado ante la falta de transparencia por parte de la Consejería de Economía y reclama que, como Administración tutelante, resuelva la deuda que hay pendiente. “Hasta que esto no se pague, no se puede poner en marcha una nueva Cámara de Comercio, porque no estamos hablando de una empresa, sino de un ente público”, matiza. En este sentido, expone como solución estudiar a fondo el déficit que existe, hablar con los acreedores para conseguir una quita y, a partir de ahí, solicitar un crédito blando en el que el avalista sea la Junta de Andalucía.

Manuel Barrionuevo insiste en que la capital no se puede quedar sin Cámara de Comercio y teme que haya otras entidades con intención de gestionar los servicios que prestaba este organismo de forma habitual. Informa de que, en la última reunión que mantuvo la Asociación Renacer con la parlamentaria Mónica Moreno, celebrada en Sevilla, estuvo a punto de abandonar la sala porque no está de acuerdo con el procedimiento que plantea hasta el momento.