Cuenta atrás para la nueva junta que dirigirá el Colegio de Abogados

Las elecciones para el futuro equipo son el próximo 20 de diciembre y los candidatos muestran sus programas

19 oct 2019 / 11:04 H.

Dicen que tres son multitud, pero en el mundo de los letrados parece crear un equilibro más que envidiable. Las tres candidaturas para la nueva junta directiva del Colegio de Abogados de Jaén conviven en armonía cuando apenas ha comenzado la campaña electoral. Será después de finalizar la Feria de San Lucas cuando los equipos de Javier Pulido, José María Ortega y Ana María Alba “se pongan las pilas” para dar a conocer sus programas.

Por ahora, hay un principio que mantiene a todos en la misma línea, y es la importancia del colegiado, una idea que favorece la convivencia entre los candidatos. De hecho, los tres son muy apreciados en el gremio y han podido sentir ese cariño durante estos días de fiestas y reencuentros. “Es esencial que haya buena armonía, por lo que hay que mantener el buen compañerismo siempre”, defiende Ana María Alba. Su candidatura es la más “diferente”, pues su equipo no tiene la experiencia que acumulan los otros candidatos. Sin embargo, destaca que “la experiencia es empezar”. “Hay cuatro años para aprender y demostrar de lo que somos capaces; si en ese tiempo no se hace nada o no se hace bien, los colegiados tienen derecho a decirlo”, declara Alba. Es consciente de que en el Colegio se está viviendo un momento histórico, pues nunca se habían presentado tres candidaturas, por lo que se baraja la posibilidad de que, tras las votaciones, haya “mezcla”, aunque confían en que el compañerismo favorezca el funcionamiento del Colegio de Abogados.

Javier Pulido subraya también la “relación magnífica con los compañeros” y cómo lanza su candidatura “con ilusión”. Con ocho años de experiencia como tesorero del Colegio, es uno de los más conocidos y que, además de la defensa del colegiado, insiste en hacer extensible su programa a toda la provincia. “Que sea un Colegio abierto a todos de cualquier punto de la provincia jiennense”, apunta el abogado.

José María Ortega, actual secretario de la institución, también está satisfecho con la “relación respetuosa” de los candidatos, “sin ninguna lucha, muy cordiales”. Por ello, una de sus preocupaciones es la creación de quinielas. “Si no se crea un grupo homogéneo con un proyecto único, es posible que el Colegio se quede parado por desavenencias dentro del grupo”, afirma Ortega, y añade la importancia de que, en el momento de ir a las urnas, el colegiado debe “pensar en lo mejor” para la institución, “más allá de los nombres propios o si le cae mejor o peor, es importante creer en un Colegio mejor”.

Las redes sociales, clave en las elecciones

Los nuevos tiempos están instalados en la metodología electoral y las herramientas de las que disponen los candidatos a gestionar el Colegio de Abogados amplían fronteras. Así, Facebook es uno de los puntos principales y los tres aspirantes disponen de sus páginas y grupos de apoyo, acorde al lenguaje actual que se utiliza en estas plataformas. De esta manera, José María Ortega lanzó con su candidatura la campaña de “Aboga2020”, Javier Pulido actualiza la información en la página “Candidatura Javier Pulido”, y Ana María Alba aparece en las redes en “#Importas”. Los tres aspirantes ofrecen la información más actual sobre encuentros en los que participan, con fotografías e información de sus programas para, así, buscar una conexión más cercana con sus electores. Asimismo, uno de los momentos clave previo a las urnas de la institución será la celebración de la patrona, la Inmaculada Concepción de María.