Cuatro trabajadores atendidos por la explosión de un silo

Son empleados de la fábrica de Sovena afectados por inhalación de humo

07 abr 2018 / 09:54 H.

Susto en las instalaciones de la aceitera Sovena en Andújar. Tres trabajadores resultaron heridos de carácter leve por inhalación de polvo y humo, y una cuarta tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad, al registrarse una explosión en un silo de pipas de girasol ubicado en las instalaciones de la fábrica iliturgitana, según confirma el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado. Sobre las cinco y cuarto de la tarde, una decena de llamadas de particulares alertaron de la presencia de humo y llamas en la zona. Testigos aseguraban que habían escuchado una fuerte detonación que provenía de las instalaciones de la factoría, que se encuentra en la antigua carretera que une Arjona con la ciudad iliturgitana. Desde el 112 se puso en marcha todo el dispositivo de emergencias y se activó al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía Local, a los Bomberos de Andújar y a los servicios médicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

A causa del accidente, tuvieron que ser atendidas tres personas; en concreto, varones de 49 y 50 años, todos trabajadores de la factoría, tal y como confirman fuentes de la Comisaría. Los operarios sufrían dolencias de carácter leve, debido a la inhalación de polvo y humo. No obstante, los servicios sanitarios que los atendieron sobre el terreno decidieron su posterior traslado al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar. Una medida que se adoptó por precaución. Además, una cuarta persona tuvo que ser asistida en el mismo lugar después de sufrir crisis de ansiedad como consecuencia del siniestro.

Según las primeras investigaciones llevada a cabo por la Policía Nacional, el silo explotó debido a la combustión del polvo en suspensión de la harina. Los Bomberos de Andújar también comparten esta hipótesis: La deflagración se produjo, “posiblemente por una nube de polvo combustible”, aseguran en su perfil de Twitter. Ocho miembros del parque iliturgitano trabajaron durante la tarde en las tareas de refresco y en la retirada de materiales sueltos y que tenían riesgo de desprendimiento. Tres agentes que quedaron de retén sofocaron los conatos surgidos alrededor de la deflagración. Lógicamente, la actividad de la factoría quedó paralizada y, además, la zona tuvo que ser evacuada de manera preventiva, según informa el 112.

La explosión causó un enorme revuelo en Andújar, ya que se escuchó a varios kilómetros a la redonda. Además, la columna de humo también era visible desde distintos lugares. En un primer momento, se vivieron momentos de tensión en el interior de la factoría. Después, se comprobó que todo quedó en un susto y que ningún empleado sufrió lesiones graves.