Cuatro proyectos de I+D para la educación bilingüe

Un grupo de la Universidad consigue 300.000 euros para investigar

03 mar 2020 / 13:02 H.
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La Universidad de Jaén está de enhorabuena y puede presumir con orgullo de los profesionales que tiene. El grupo de investigación HUM-1040 de la UJA es el único de Andalucía y uno de los pocos de España que consigue cuatro proyectos de I+D simultáneamente a todos los niveles: europeo, nacional y regional. Estos están financiados por la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020 y por la Junta de Andalucía. En total serán 300.000 euros los que dispondrá el grupo de investigación para centrarse en la atención a la diversidad en educación bilingüe, un tema muy candente que abordan desde perspectivas diversas y complementarias.

Primero, se llevará a cabo un estudio empírico para determinar el impacto de la enseñanza en la L1, L2 y el aprendizaje de contenidos de tres niveles de alumnado (en función de su inteligencia verbal, motivación, nivel lingüístico y dominio de contenidos). En segundo lugar, desde la perspectiva cualitativa, se identificarán las principales dificultades y buenas prácticas para atender a la diversidad a través de cuestionarios, entrevistas y observación en el aula, de modo comparativo en distintas comunidades y países, con el fin de replicar lo que funciona y aprender de las mejores prácticas de los demás. Metodológicamente, se diseñará y pilotará un banco de materiales, actividades y cursos de formación para atender a la diversidad en el aula bilingüe. Por último, desde un punto de vista tecnológico, se elaborarán video-guías con respuestas prácticas a los principales retos identificados en este campo y una aplicación móvil que permitirá diagnosticar necesidades específicas sobre atención a la diversidad y proporcionar materiales concretos para dar respuesta a las mismas.

Los proyectos están liderados por la catedrática del Departamento de Filología Inglesa María Luisa Pérez, que destaca: “El fin último de todas estas investigaciones es proporcionar evidencia empírica sólida que permita guiar nuestras decisiones en el terreno de la atención a la diversidad y evolucionar así hacia un modelo inclusivo de enseñanza bilingüe, que, sin duda, supone un importante reto añadido”. El resto del equipo investigador de la Universidad de Jaén está formado por los profesores Antonio Vicente Casas, Diego Rascón y Valentina Cueva, así como por la técnica de apoyo Cristina Fernández.

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