Cuatro millones de euros para mejorar el entorno de Renfe
Llega la primera inversión del plan de integración del ferrocarril en la capital

Primera parada. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudica por 4 millones de euros un contrato, a través de Adif, para la renovación de la plaza de acceso a la estación de Jaén, su aparcamiento y el paso inferior de la calle Fuerte del Rey, con el objetivo de reforzar la integración de la terminal y el ferrocarril en la ciudad y mejorar su intermodalidad con la movilidad de última milla.
Se trata de la primera intervención del proyecto de integración del tren en la capital jiennense y comprende varios trabajos en el entorno de la terminal que, además de mejorar el acceso, recuperan espacio para los ciudadanos, facilitan desplazamientos peatonales y la fluidez del tráfico. En concreto, según pudo saber este periódico, el contrato abarca la reordenación del vial de entrada, la recuperación de la isleta frente a la estación, la renovación del aparcamiento, la construcción de una nueva pasarela peatonal y cambio del paso inferior próximo.
De esta forma, se reordenará la superficie de 4.417 metros cuadrados frente a la fachada del edificio para mejorar el acceso de los ciudadanos y también el de vehículos, que será en sentido contrario al actual: desde la salida sur de la glorieta de la plaza Jaén por la Paz, antes de tomar la salida del Paseo de la Estación. También habilitará una zona para bolsa de taxis, en el vial paralelo a la fachada principal, con espacio para diez vehículos y cubierta por marquesinas. Y en el lado opuesto, se situará el “kiss & ride”, el punto de parada puntual de vehículos para dejar o recoger a viajeros.
Los viajeros que conecten con autobús urbano o tranvía tendrán la parada frente a la fachada de la estación donde, además, se podrá en valor la actual isleta, que se convertirá en nueva zona para acceso peatonal a la estación y para espacios de restauración.
Asimismo, se renovará el aparcamiento de la estación, que mantiene su ubicación en la fachada sur, y optimizará su espacio: contará con 178 plazas, cubiertas por marquesinas, ocho de ellas para personas de movilidad reducida (PMR), diez equipadas con puntos de recarga para coches eléctricos, otras 22 plazas para motocicletas y una zona para aparcamiento de bicis y patinetes eléctricos.
A lo largo de uno de los laterales de este aparcamiento, se construirá una pasarela peatonal elevada de 82,5 metros de longitud y 5 de ancho, para mejorar la permeabilidad de la zona y la conexión a ambos lados de la estación (las calles San Ignacio y Pintor Rufino Marcos), además de reducir el itinerario de acceso a la terminal. También cambiará el paso inferior bajo las vías próximo, de la calle Fuerte del Rey: reforzará sus muros y estructuras, ampliará las aceras, renovará el asfaltado, las barandillas y su iluminación.
Esta intervención se suma a las que actualmente se impulsan para renovar el ferrocarril convencional en la provincia de Jaén, como la instalación de ascensores en Linares-Baeza, ya contratada, y la renovación de señalización del tramo Peñalajo (Ciudad Real)-Espeluy de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, en licitación.
Todas estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), número 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades con acceso a transportes sostenibles).
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó el 7 de marzo Jaén para anunciar el proyecto de integración ferroviaria, que evitará el soterramiento de las vías, y una inversión de 400 millones de euros para conectar Jaén con la red de alta velocidad, una iniciativa encaminada a reducir los tiempos de viaje con Madrid hasta las tres horas, mejorando la conectividad ferroviaria de la provincia y promoviendo el uso del tren. Es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene la provincia en materia de comunicaciones