Cuatro menores serán juzgados acusados de violar a dos niños

El fiscal pide 18 meses de internamiento y 9 meses más de libertad vigilada

15 nov 2016 / 11:57 H.

Cuatro adolescentes de Valdepeñas de Jaén, con edades comprendidas entres los 15 y los 17 años, tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados del Juzgado de Menores. La Fiscalía considera que los cuatro violaron de forma conjunta a una pareja de hermanos que, en el momento de los hechos, tenían 9 y 10 años, respectivamente. Por ello, el Ministerio Público reclama para cada uno de los procesados un castigo de un año y medio de internamiento en régimen cerrado seguidos, a continuación, de nueve meses más de libertad vigilada. Se trata de uno de los casos más duros y escalofriantes registrados en los últimos años en la jurisdicción de Menores, tal y como ratifican todas las fuentes consultadas.

El escrito provisional de alegaciones, firmado por la fiscal Pilar Sánchez Alcaraz, sitúa lo ocurrido en la mañana del 14 de julio de 2015. Presuntamente, los cuatro procesados persiguieron a las víctimas poco después de que salieran de la biblioteca municipal. Los abordaron en plena calle y los llevaron hasta un lugar apartado, donde se produjo el supuesto episodio contra la libertad sexual, según siempre la versión del Ministerio Público. Presuntamente, dos de los implicados golpearon y sujetaron a los dos niños para obligarlos a que se pusieran de rodillas y realizaran una felación a los otros dos adolescentes acusados. “Los menores pusieron término a esta situación cuando oyeron voces de personas que, al parecer, pasaban por las cercanías. Antes de marcharse, les conminaron a no decir nada o les iban a pegar”, relata la fiscal.

Así lo hicieron las víctimas en un primer momento. Atemorizados, los pequeños no dijeron nada a sus padres. Sin embargo, la madre de los niños notó “comportamientos extraños”, lo que le hizo sospechar que algo no iba bien. Sus suspicacias se confirmaron cuando escuchó una conversación entre sus dos hijos, en la que el menor le decía a su hermano que se lo iba a “contar a mamá”. El otro niño le respondió que no lo hiciera.

A partir de ahí, la progenitora dialogó con sus dos hijos y consiguió sonsacarles lo que había pasado, pese a las reticencias que se encontró. Días después de que, presuntamente, ocurrieran los hechos, la familia presentó una denuncia ante la Guardia Civil para se investigara lo sucedido. Las fuentes consultadas explican que, en un principio, los dos pequeños no identificaron a los supuestos autores. Sin embargo, con el paso del tiempo y de forma progresiva, fueron aportando datos. Así, primero, señalaron a los dos presuntos autores de la agresión sexual. Posteriormente, también acusaron a los otros dos implicados que, presuntamente, los golpearon y los sujetaron. Ahora, los cuatro tendrán que sentarse en el banquillo acusados de un delito de agresión sexual. Se enfrentan a una petición de un año y medio de internamiento en régimen cerrado en un centro especial —lo máximo son cuatro años para los delitos más graves— y nueve meses más de libertad vigilada. Una petición a la que se ha unido la familia de las víctimas, que ejerce la acusación particular en este caso.

Durante la instrucción de la causa, los procesados negaron cualquier implicación en los hechos denunciados y lo previsible es que mantengan la misma versión durante las sesiones del juicio, que está señalado para el próximo mes de diciembre en el Juzgado de Menores.