Cuando el laboratorio se abre

La Universidad celebra su Semana de la Ciencia para despertar vocaciones

11 nov 2016 / 12:23 H.

Con la idea tan sencilla, pero a la vez tan compleja, de que lo que no se sabe no existe, en la fábrica del conocimiento académico, la Universidad, se vuelven a abrir los laboratorios para mostrar a los jóvenes un amplio abanico de saberes. Porque más allá de estar centrados en sus estudios científicos, la pretensión de los investigadores es que sus proyectos existan también para aquellos que pueden seguir su estela, los futuros universitarios. En este sentido, la Universidad vuelve a organizar la Semana de la Ciencia que, este curso, se eleva a una actividad divulgativa de primer nivel en la que se organizan 45 iniciativas, entre el 7 y el 20 de noviembre, en los campus de Jaén y de Linares. “Es muy importante para nosotros que los alumnos se impregnen de los proyectos de la Universidad y sepan valorar, a través de la investigación, lo que realmente hacemos en la UJA. Además, es una iniciativa que cada año tiene más éxito. Así, este curso hay 45 actividades programadas, 10 más que el curso pasado”, expresa el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Juan Ramón Lanzas

Para despertar y estimular las vocaciones dudosas, dormidas o inexistentes de los jóvenes estudiantes, los profesores de la Universidad los invitan a adentrarse en sus mundos. Descubrimientos apasionantes, valiosas conclusiones o visitas a lugares que guardan siglos de historia son explicados y mostrados por los expertos amantes de sus materias. Este objetivo divulgador se articula a través de diversas actividades, conferencias, talleres, visitas guiadas y experimentos cuyo fin último es estimular el conocimiento de la actividad científica por la sociedad en general.

Por lo tanto, las actividades no serían posibles sin la colaboración de más de un centenar de investigadores de la UJA, que diseñan y coordinan científicamente las iniciativas. En su planificación se equilibran las diferentes áreas científicas y se combinan actividades tradicionales, como conferencias, con otras innovadoras y activas, que requieren de la colaboración de los participantes. El conjunto de actividades propuestas continúa con las colaboraciones emprendidas en la Universidad en años anteriores y suma nuevos departamentos, centros y colectivos al diseño y dirección científica.

Otra de las muestras que evidencian el buen calado entre los jóvenes que participan en esta iniciativa es su repercusión en las matriculaciones de las titulaciones que se ofertan. De hecho, según Lanzas, este año observaron que, en comparación con otras universidades, no solo se mantienen, sino que, en algunos casos, crecen. “Creo que estos encuentros son interesantes porque los alumnos tienen la oportunidad de ver lo que hacemos. Además, les ayudan a orientar su futuro”, reflexiona.

retroalimentación. Como en la teoría de la comunicación de Schramm, quien defiende la bidireccionalidad del proceso, para los investigadores también es importante conocer de primera mano cuál es el interés de la sociedad. “Ese es el ‘feedback’, que la sociedad se interese en lo que hacen los investigadores, pero también que estos se preocupen por lo que demanda la sociedad”, explica la vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega.

Por otra parte, la representante de la UJA destaca que cada vez son más los investigadores conscientes de que los resultados de sus investigaciones —“que se publican en revistas internacionales de gran impacto”— forman parte de su compromiso con la sociedad. “La ciudadanía es la que, con sus impuestos, nos financia como institución pública que somos. Por ello, tenemos que responder ante la sociedad para explicarle en qué empleamos el dinero que se invierte en investigación”, remarca.

De esta manera, la comunidad universitaria recibe a los estudiantes con el afán de que estos no solo conozcan los proyectos que “se cuecen” y puedan orientar su futuro hacia una rama u otra, sino también para que, a su vez, sean pequeños divulgadores entre sus familias.

Rafael Alarcón: “Son actividades muy orientativas para los más dudosos”
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Para el profesor de Literatura Española Rafael Alarcón, la Semana de la Ciencia es una iniciativa muy positiva, ya que la Universidad y la investigación se abren a la sociedad. “Por ejemplo, en el encuentro del Café con Ciencia, así como en otras actividades, pues son orientativas para los estudiantes de Secundaria que están perdidos y no saben qué estudiar”, explica Alarcón. En este sentido, el docente recuerda su participación en el desayuno del pasado lunes, en el que habló a los jóvenes sobre la importancia de la lengua para su vida estudiante y para cualquier otra materia que escojan, ya que es imprescindible tener “una escritura organizada”. “Tenemos sensaciones y sentimientos que hasta que no los verbalizamos parece que no existen. Por ello les recomendé que hagan lo que hagan, la lengua los ayudará siempre”, indica. Igualmente, Alarcón subraya que la literatura enseña cómo es el ser humano. Respecto al conjunto de la Semana de la Ciencia, el profesor añade: “Tiene el valor de abrirse a la sociedad y son actividades con las que además de aprender les permiten divertirse fuera del aula”.

Mari Ángeles Verdejo: “Vemos en ellos reflejada el ansia de conocimiento”
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“Me parece que la Semana de la Ciencia es necesaria, importante y una actividad que se fundamenta en tres de los ejes importantes de la transferencia del conocimiento a la sociedad, como el Café con Ciencia o las exposiciones”, manifiesta la profesora de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén Mari Ángeles Verdejo. En este sentido, la investigadora menciona la responsabilidad social de la institución pública, la información de sus investigaciones y la divulgación al ciudadano de lo que se está haciendo e investigando para que se conozca qué se hace. En cuanto a su experiencia como participante en las actividades que se organizan durante estos días, Verdejo valora la implicación de los visitantes. “Los jóvenes vienen muy preparados a los talleres, incluso el profesorado se vuelca y prepara a su alumnado sobre lo que se va a hablar”, expresa. Asimismo, destaca las “muchas ganas de aprender” con las que llegan. “Para nosotros es una satisfacción, pues vemos reflejada el ansia de conocimiento, de forma que pueden descubrir ámbitos que no conocían. De hecho, luego, me los he encontrado matriculándose”, dice.

Ruperto Bermejo: “Tenemos nuevos actos en un espectacular campus”
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Organizador de las actividades que se realizan en la Semana de la Ciencia en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, Ruperto Bermejo, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Linares, subraya las 18 actividades del campus linarense. “De momento, tenemos 625 inscritos para que los niños y mayores interesados entren y conozcan lo que hace la UJA en Linares. Además, les enseñamos conferencias sobre líneas de investigación con ponentes nuestros y de fuera”, expresa.

Por otra parte, Bermejo indica que, con estas iniciativas, los profesores también disfrutan al dar a conocer sus investigaciones. “Creo que es importante escuchar a la gente, incluso, los que vienen de empresas”, subraya el docente. Ruperto Bermejo apunta que el curso pasado se produjo un “cambio brusco” en Linares en la organización de la Semana de la Ciencia, respecto a otros años. “Siempre se celebró en las instalaciones antiguas, pero desde que inauguramos el nuevo campus, además de las que se hacían antes, contamos con nuevas actividades en un entorno espectacular”, añade.