Cs pide a Sánchez un Pacto de Estado por la Dependencia

13 feb 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

La portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Raquel Morales, ha pedido a Pedro Sánchez que apueste por un Pacto de Estado de la Dependencia y que acepte "la mano tendida y firme" que el Gobierno y, en particular, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Dependencia, Rocío Ruiz (Cs) ha ofrecido al Gobierno con la propuesta "para preservar y garantizar nuestro sistema de la dependencia, el cuarto pilar de nuestro estado del bienestar".

Morales ha exigido a Sánchez "que atienda esta mano tendida, porque necesitamos que el Gobierno de España se comprometa y que ponga recursos que merecen nuestros dependientes en Andalucía".

Así, el primer punto de este Pacto de Estado por la Dependencia de Cs busca que "se establezca una financiación suficiente, equitativa, al 50 por ciento, entre el Gobierno y Andalucía, que actualmente está soportando el 82 por ciento de toda la dependencia", ha detallado la portavoz provincial.

Morales ha considerado que hay que actualizar los datos del Libro Blanco de 2004 "en el que se basó la ley de la Dependencia de 2006 y que ya trae consigo, desde su diseño, una infrafinanciación que está haciendo muy difícil sostener el sistema de la dependencia en Andalucía y en el resto de comunidades autónomas", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado también "la necesidad de que, ante el envejecimiento de la población", se destinen recursos que favorezcan la autonomía personal, "retrasando las situaciones de dependencia"; así como la inclusión de recursos de atención para personas con patologías potencialmente cronificables, "para poder funcionar mejor con un sistema de calidad para nuestra población".

La portavoz naranja ha subrayado que "se trata también de redefinir todo el sistema de dependencia en España para fortalecerlo estableciendo una caja única en la que se blinde, con un fondo adicional", algo que, según ha dicho, "está ligado íntimamente con el sistema de financiación autonómica y local".

Desde Cs han hecho hincapié en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera "debe establecer un sistema de financiación suficiente que fortalezca nuestros servicios públicos básicos que permita prestar un servicio de igualdad y equidad universal en todo el país, independientemente en qué comunidad autónoma se viva".

Jaén