Cruz Roja Jaén ayuda a encontrar empleo a mayores de 45 años en la provincia

La iniciativa permitirá ampliar las posibilidades para acceder a un empleo de personas que han superado los 45 años y tienen dificultades para reincorporarse al mercado laboral en nuevos sectores de actividad

19 may 2016 / 14:02 H.

A través de su Plan de Empleo, Cruz Roja apoya a las personas con más dificultades y barreras para acceder al mercado laboral. Por ello, puso en marcha un proyecto que permitirá ayudar a encontrar empleo a personas desempleadas mayores de 45 años en la provincia de Jaén. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Bankia, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) para el periodo 2016-2019.

El proyecto, que en la provincia de Jaén se desarrolla en Baeza y Jaén, está dirigido a personas que, tras perder el empleo con más de 45 años, buscan una nueva oportunidad profesional que les permita reincorporarse al mercado laboral y retomar una vida autónoma. Esto se puede conseguir mediante su participación en un itinerario intensivo de empleo que incluye acciones formativas y de orientación laboral, así como talleres y sesiones informativas para ampliar conocimientos sobre el mercado laboral en determinados sectores de actividad.

Actualmente, enmarcado en este proyecto, se realiza en Jaén el curso de “Ayudante de Cocina” impartido por Jaén Gastronómico, que tendrá una duración de 166 horas. El curso contempla prácticas formativas en importantes restaurantes de Jaén, las cuales permitirán que los 17 alumnos y alumnas pongan en práctica todo lo aprendido, y tengan más posibilidades de inserción laboral tras el mismo. En este curso están formándose también participantes de otros proyectos de empleo de Cruz Roja Jaén, como son Primeras Oportunidades laborales para jóvenes e Itinerarios integrales de acceso al empleo para personas de difícil inserción, ambos financiados también por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciados por la Diputación de Jaén y el Ministerio de Sanidad, respectivamente.

La adquisición de las competencias técnico-profesionales requeridas para el desempeño de la ocupación de Ayudante de Cocina a través del curso, supondrá un aumento de la empleabilidad del alumnado, al ser una ocupación con potencial de inserción.