Cruda realidad: 1,7 millones de kilos de alimentos auxiliaron a 20.040 jiennenses

Tres de cada diez familias se han visto obligadas a reducir su gasto habitual en alimentación, ropa y calzado

15 jun 2022 / 06:00 H.
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La transparencia en el desempeño de su misión se corresponde con la de sus datos. La Fundación Banco de Alimentos de Jaén entregó el año pasado 1.725.461 kilos de alimentos. Sus destinatarios fueron 20.040 personas en la provincia. De ellos, 16.096 mayores de 16 años; 3.186 tenían entre 3 y 5 años y 786 eran lactantes de hasta 2 años. En qué marco social actúa la Fundación? En síntesis, es la realidad que describe una entidad de referencia como Foessa, cuyos informes anuales sobre pobreza y exclusión social son una referencia obligada. La Fundación inscribe la realidad social de Jaén, que motiva su acción social, en ese escenario en que el informe de Foessa —la entidad de Cáritas para estudios e informes— dibuja el retrato social y económico de Andalucía y España. Y extrae en su informe anual tres rasgos distintivos y determinantes.

Cita de este modo que un tercio de los hogares con todos los miembros en paro —600.000 familias— carecen de algún tipo de ingreso periódico que permita una cierta estabilidad, Además, la brecha social entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25%, cifra superior al incremento registrado durante la gran crisis de 2008. Este otro dato reclama la atención por su calado: hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa. Finalmente, tres de cada diez familias se han visto obligadas a reducir los gastos habituales en alimentación, ropa y calzado.

“A esta realidad la sociedad tiene que dar respuesta. En estos momentos es más necesaria que nunca la tarea de aquellas personas e instituciones que trabajan para paliar las situaciones de vulnerabilidad que la actual coyuntura ha agravado. La labor de los Bancos de Alimentos se ve en estos momentos como imprescindible”, precisa la memoria en su preámbulo. Los 1,7 millones de kilos de alimentos se canalizaron para llegar a sus destinatarios a través de 170 entidades asociadas a la Fundación; 123 son de las catalogadas de “reparto”, que los distribuyen en lotes entre las familias sin recursos suficientes, y las de “consumo”, que proporcionan alimentos ya elaborados para consumir en sus instalaciones de recursos, comedores sociales, por ejemplo. El Banco de Alimentos no reparte directamente. Se dota de recursos, capta material y mercadería necesarias para las campañas, clasifica y ordena en su almacén y entrega a las entidades asociadas —Cáritas o Cruz Roja, por citar dos ejemplos— y éstas, que conocen necesidades y familias que los necesitan por su trabajo social en primera línea con ellos, les dan el destino final. No es un trabajo sujeto al azar o la improvisación; se realiza sobre el conocimiento y la experiencia diaria con la realidad social que tiene Jaén.

El Banco de Alimentos de Jaén trabaja también con las empresas para evitar que se tire comida, “se despilfarrre”, con productos perfectamente consumibles pero no comercializables. Este trabajo está permitiendo también disponer de alimentos que, de otra forma, se perdería. La memoria subraya igualmente su campaña del aceite de oliva, producto fundamental. Y las cooperativas y almazaras jiennenses espabilan y descubren su vertiente solidaria. Hasta 244 colaboraron el año pasado con donaciones que sumaron 15.634 litros de aceite de oliva.

Los alimentos proceden en su mayor parte de la captación propia (897.000 kilos) y del Fono de Ayuda Europea para los más Necesitados (FEAD); el resto proviene del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), que aporta 104.280 kilos.

¿Sus cuentas? Son sencillas. En 2021 los ingresos fueron de 721.501,37 euros; los gastos alcanzaron los 433.732,99 euros. La diferencia de 287.768,38 euros se incorpora al presupuesto de 2022 como arrastre del ejercicio anterior. No se gasta por gastar, sino según las necesidades, demanda detectada por los que trabajan en el terreno y en los momentos de necesidad.

Cruda realidad: 1,7 millones de kilos de alimentos auxiliaron a 20.040 jiennenses

¿Quiénes hace todo esto además de los jiennenses que donan y de la colaboración con empresas y administraciones? También es muy Son simple. Son pocos, pero con determinación y convicción. Todos voluntarios: 1 en dirección; 4 en administración; 14 en gestión; 14 en logística de almacén y 2 en comunicación y redes sociales.

Francisco Luque- Presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén.

“Una vez más la inyección de solidaridad que hemos recibido de tantas y tantos jiennenses a pesar de las dificultades reales ocasionadas por las circunstancias, se han convertido en una inyección de optimismo para todos los voluntarios que en las diversas tareas colaboramos en nuestra Fundación. Gracias a esto el Banco no se ha detenido, y ha mantenido su empuje y fuerza como en los 20 años que viene desempeñando su misión. Como corresponde, acabo agradeciendo a todos los voluntarios, los habituales y los puntuales con motivo de las campañas, a los medios de comunicación que siempre se hacen eco de nuestras iniciativas y necesidades, a los organismos públicos y privados, y a las empresas que generosamente colaboran a nuestros fines”.

Jaén