Críticas al nuevo aislamiento ferroviario de los jiennenses

PP lamenta la reorganización y el PSOE recuerda que Rajoy suprimió el Avant

12 feb 2020 / 11:15 H.
Ver comentarios

Renfe dejó a Jaén fuera de los planes ante posibles cambios y mejoras de la línea ferroviaria en la provincia, cuando sí hizo una inclusión de tren Avant entre Granada y Sevilla, como publicó este periódico en su edición de ayer. A raíz de esta información, el diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, lamentó el aislamiento que sufre la provincia. “Nos quejamos amargamente de la situación ferroviaria que tiene Jaén, justo hace poco más de un mes, concretamente el pasado 9 de enero, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados se reunió con Renfe, y la semana pasada con ADIF, ahora conocemos bien cuáles son las consecuencias de esa
reunión, más aislamiento, más distancia, más tiempo en recorrer por tren desde cualquiera de las estaciones que tiene la provincia de Jaén hasta las ciudades importantes, como por ejemplo, Sevilla o Madrid”, destacó Requena, que para él “es significativo ver que hace cuatro días los diputados socialistas de Jaén se reunieron para plantear propuestas a ADIF sobre las conexiones con Madrid y Sevilla y ahora vemos los resultados, media hora más que nuestros vecinos de Granada para llegar a Sevilla. Quizás sea mejor que dejen de reunirse, porque a cada reunión es un nuevo recorte para Jaén”.

Por su parte, el diputado socialista Juan Francisco Serrano recuerda a Juan Diego Requena que fue el Gobierno de Rajoy el que suprimió en 2013 el intercambiador de Alcolea, que permitía a los trenes procedentes de Jaén incorporarse a la alta velocidad y acortar los tiempos de viaje a Sevilla, Huelva y Cádiz. “Que se tranquilice, que estudie la historia reciente de su partido al frente del Gobierno y que deje de hacer el ridículo. Los enterradores del ferrocarril en la provincia de Jaén vienen ahora a exigir justo lo contrario de lo que ellos hicieron hasta hace apenas 2 años, sin que, por cierto, se levantaran tantas polvaredas”, subrayó. En este sentido, recapitula el historial del PP en 7 años de Gobierno, de 2011 a 2018: “Supresión del intercambiador de Alcolea, paralización de las obras de la línea Jaén-Madrid, pírrica licitación pública de 5 millones de euros para todo el ferrocarril de la provincia, abandono total del mantenimiento y conservación de la red convencional, eliminación de servicios ferroviarios y pérdida de 100.000 viajeros en la provincia. Esa es la herencia que hemos recibido y que estamos peleando por revertir”.

Jaén