Críticas al “incivismo” en las inmediaciones de la Catedral

Los vecinos recriminan la suciedad con la que amanecen las escaleras

24 ago 2019 / 11:25 H.

Intolerable. Así califican desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) el estado de suciedad en el que amanecen muchos días las inmediaciones de la Catedral de Santa María de la Asunción, a raíz de una fotografía que publicó en las redes sociales un vecino de la zona. Y en esa misma línea se expresa la presidenta de la Asociación de Vecinos “Unidos por la Merced”, Guadalupe Espinosa. “Parece que no nos entra en la cabeza que debemos cuidar nuestro entorno entre todos. Porque no se trata de un hecho puntual lo que ha denunciado este hombre, sino que, por desgracia, es muy habitual que el entorno amanezca así”, apunta.

Entiende que la Plaza de Santa María es una zona para disfrutar, y de hecho le consta que son muchos los jiennenses que aprovechan para pasar parte del tiempo de ocio en ella, tanto mayores como pequeños, en muchos casos con sus animales de compañía. Por este motivo hace una llamada al civismo: “Tenemos que tener conciencia y no dejar la basura ahí para las personas que se acercan a diario e incluso los turistas que la visitan. ¿Qué imagen se van a llevar de Jaén?”, recrimina. Unos hechos para los que, precisa, lo fundamental es la concienciación ciudadana.

Pero en este sentido también apunta a la necesidad de una mayor presencia policial, para que llame la atención a las personas que vean dejando desperdicios en la zona, e incluso si procede interpongan las sanciones correspondientes. “Así, cuando vengan tres o cuatro tardes, a la quinta ya no hace falta”, indica.

“Pero no se trata solo de las escaleras de la catedral. Las del Obispado también amanecen llenas de suciedad, e incluso en la esquina del Ayuntamiento”, puntualiza. De hecho, esta misma situación, expone, se deja sentir también en otras zonas de la ciudad.

“Desde la asociación vecinal llevamos mucho tiempo luchando porque el casco histórico no se nos muera. Y no es de recibo que el entorno de un monumento por el que se hacen tantos esfuerzos para que se declare como Patrimonio de la Humanidad presente este aspecto. Y, repito, de la suciedad que se encuentra ahí tenemos la culpa nosotros”, lamenta.

En materia de seguridad, Guadalupe Espinosa reconoce que tampoco ayudan los callejones estrechos que se encuentran en el barrio. “Tenemos la calle Colegio que es preciosa, pero por la noche, entre que no se trata de una vía muy amplia, que el centro Carmen de Michelena se encuentra cerca y algunos casos que tenemos de ocupaciones de viviendas... Es complicado pasear por ahí”, reconoce. En este sentido, considera muy positivo el anuncio que el Ayuntamiento realizó hace unas semanas, y del que previamente tuvieron constancia las asociaciones vecinales, de la recuperación de la Policía de Barrio. “Estamos muy satisfechos porque vemos una gran disposición en este asunto”, dijo. Mientras tanto, lo que espera es que la concienciación sobre la necesidad de cuidar los espacios públicos haga mella entre la ciudadanía, porque al final eso beneficia a toda la ciudad.