Críticas a la policía de barrio en San Juan por “ineficacia”

Los vecinos afirman que la comisaría improvisada no se abre cuando debe

07 mar 2020 / 11:50 H.
Ver comentarios

División de opiniones en torno a la policía de barrio en San Juan. Todos coinciden en que hay una mayor presencia de agentes, pero no en que eso se traduzca en resultados. De hecho, desde la asociación de vecinos Torre del Concejo afirman que las dependencias municipales donde se ubica la comisaría —se trata de un edificio del Patronato de Políticas Sociales— permanecen cerradas a cal y canto en horarios en los que, según sus vecinos, debía estar abierta.

“Se ven cosas que antes no, como agentes que pasean a pie por las calles del barrio. No recuerdo que eso ocurriera antes, solo pasaban en moto y ya está”, afirma Manuel, vecino de San Juan, que no duda en valorar la medida puesta en marcha por el Ayuntamiento. En esta línea, dice: “Antes se juntaban muchas personas en la plaza de los Rosales con sus litros de cerveza, fumaban porros y llevaban a los perros... Había muchas peleas. Eso no ocurre ahora”.

No obstante, Francisco Castro, presidente de Torre del Concejo, afirma que más que elogios recibe pegas sobre la policía de barrio. “Al día siguiente de abrir la comisaría robaron en una confitería”, explica. Además, Castro hace hincapié en que hay momentos del día, cuando debería estar abierta, que permanece cerrada. Por eso, añade: “Mi conclusión es que no se cumple el horario de apertura”. Otro de los beneficios que algunos vecinos observan es que los conductores se lo piensan dos veces antes de aparcar donde no se debe. Sobre esto, el presidente del colectivo vecinal afirma: “Sí están muy severos con las multas, pero que aún se deben matizar cosas”.

más agentes. El Ayuntamiento baraja la posibilidad de abrir otra de estas comisarías que, dado el proyecto experimental, no gozan del éxito esperado. Desde la Administración local se estudia la disponibilidad de dependencias municipales donde ubicar las comisarías de barrio y, por supuesto, la de agentes. Entre Peñamefécit y el Bulevar anda el juego de la próxima apertura, pero no hay fecha.

En la línea de quejas por las carencias que aún deja la presencia de la policía de barrio en San Juan, están las palabras de un comerciante de la zona que prefiere no dar su nombre para no quedar señalado. “En la plaza de los Rosales sigue habiendo gente con litros... Lo que ocurre es que ahora se esconden más o lo hacen de tal manera que los agentes no se percaten. Ante se reunían más en otro horario, pero al mediodía allí están, todos los días...”, indica un comerciante que extiende su opinión al resto de compañeros del sector que tienen sus negocios en el barrio de San Juan. Sobre el mal aparcamiento y las multas, su opinión está en sintonía con la de otros vecinos consultados y el propio presidente de Torre del Concejo. “Eso sí se nota mucho, se ven más agentes por la calle y menos coches mal estacionados”, afirma.

Jaén