Crecen los empadronados extranjeros en la provincia

El número de afiliados a la Seguridad Social aumenta respecto al mes de enero del año pasado en un 7,02%

27 feb 2017 / 11:20 H.

La cantidad de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó un 7,02% en la provincia de Jaén, respecto al mismo mes del 2016. En todo el año, el número ascendió un 26,23%, según un estudio de la Subdelegación del Gobierno. De hecho, se trata de la provincia española donde más ha crecido la afiliación, por debajo está Ciudad Real, con un 12,84%.

En total, los últimos datos registrados en Jaén indican que hay 18.331 extranjeros empadronados. Almería es la provincia con más afiliados, 53.870, y Cádiz donde menos, con 6.424. La procedencia de los foráneos es variada. 3.638 proceden de la Unión Europea —el segundo número más bajo solo supera a Cádiz (2.417)—. Sin embargo, Málaga se encuentra en lo alto de la lista, con 18.226. Las personas afiliadas a la Seguridad Social que no pertenecen a países de la Unión Europea son la gran mayoría, en concreto 14.692, con una posición media en comparación a otras provincias de la comunidad autónoma. Córdoba posee el dato más bajo (4.006) y Almería el más alto (38.090). “Jaén Acoge”, integrada dentro de la Federación de Asociaciones Pro-Inmigrantes “Andalucía Acoge”, afirma que, según las personas a las que atienden en su sede, la mayoría de inmigrantes procede de Marruecos, de países latinoamericanos —Ecuador y Colombia fundamentalmente—, y de lÁfrica subsahariana —Malí y Nigeria, entre otros—. Los sectores a los que se dedican son empleadas del servicio doméstico, agricultura, venta ambulante y negocios familiares (establecimientos de kebab y otras tiendas de alimentacion). Desde la asociación subrayan la importancia de los extranjeros de procedencia china en el sector del comercio.

“Jaén Acoge” denuncia que el aumento en la afiliación se debe a la precariedad laboral y a los contrato a tiempo parcial y de corta duración. Los empleos que aceptan los extranjeros en la provincia son “de poca calidad y con muchas horas de trabajo”. Declaran que es “poco habitual” que permanezcan en el país, sobre todo los que viajan para participar en la campaña de la aceituna, “el sector que más empleo crea en esta época”. Respecto al sexo, de los extranjeros afiliados, 16.673 son hombres y 2.471, mujeres. Este último dato es el más bajo de Andalucía. “Ellas representan un papel importante en el colectivo inmigrante, sobre todo en el servicio doméstico y de empleadas de hogar, que en muchas ocasiones, por ser trabajos a tiempo parcial y de muy pocas horas, no reciben el alta en la Seguridad Social”.