Crecen las denuncias por delitos contra la indemnidad sexual

De enero a septiembre se han registrado hasta más de setenta infracciones que atentaron contra esta libertad

08 dic 2019 / 11:18 H.
Ver comentarios

La libertad sexual ha sido la más afectada este año con respecto a la tipología de delitos registrados, de enero a septiembre, en la capital. De hecho, entre los dos tipos de infracciones que recoge el Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad, la ciudad alcanzó hasta 74 delitos de este carácter. Una cifra que, si se analiza en el ámbito provincial, sube hasta los 222.

Así, los hechos conocidos en Jaén sobre “Delitos contra la libertad e indemnidad sexual” y “Resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual” crecen un 153,3% y un 200%, respectivamente, en la capital jiennense. En número totales, esto se traduce en que, en los primeros nueve meses del año, hubo 38 denuncias por infracciones contra la libertad sexual (15 este mismo periodo anterior) y otras 36 contra el resto de delitos de esta índole (12 en 2018). Mientras tanto, estos crímenes, aunque también se incrementan en la provincia, lo hacen con menor vehemencia. Así, los “Delitos contra la libertad e indemnidad sexual” suben hasta los 116, un 18,4% más que en el mismo periodo del año pasado (98 en total); y el “Resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual” se incrementó hasta llegar a los 106, un 23,3% más (86 en total). La “Agresión sexual con penetración” sí bajó en ambos ámbitos, observándose una reducción del 33,3% en la capital, solo dos registrados hasta septiembre (3 en 2018), y del 16,7% en la provincia (10).

DROGAS. En este balance trimestral que realiza el Ministerio del Interior también se destacan datos como el número de infracciones penales por tráfico de drogas, siendo Andalucía la región con más casos del país: 3.241 registradas hasta septiembre. Sin embargo, Jaén, no muestra altos índices de este tipo de crímenes. De hecho, descienden un 44,4% en la capital, siendo solo 10 los casos de hechos conocidos. En la provincia, hay un leve aumento del 2,8% y suma al total andaluz una ínfima cantidad de 112 denuncias.

Jaén