Cortes de luz y altibajos en la tensión eléctrica de San Juan

Los vecinos denuncian dos noches seguidas a oscuras en las calles del barrio

26 mar 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

Que haya que entretenerse en estos días de confinamiento es algo entendible, pero la verdad es que a los vecinos del barrio de San Juan no les hace ninguna gracia tener que jugar a las tinieblas. Bromas aparte, la zona de la misma plaza de San Juan y del sector sur de la calle Almendros Aguilar —viviendas que dan a las faldas del Castillo— estuvieron a oscuras o con fallos eléctricos durante las noches del lunes y el martes.

“De ahí hacia arriba todas las calles están afectadas”, indica el presidente de la asociación de vecinos Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro, que pide a aquellos vecinos que se hayan visto afectados por los cortes de luz lo comuniquen y pongan un parte de incidencia para que haya constancia de los mismos. En este sentido, admite que explicar la situación es algo “complejo”. “Nos encontramos con que hay vecinos que sí tienen, otros barrios donde la luz es intermitente o sencillamente no hay. Algunas calles están a oscuras e incluso otras a medias”, puntualiza el presidente.

Al ser preguntado sobre el origen de estos cortes, Castro no parece tenerlo claro. “Curiosamente, se ve que esta vez la zona de Santiago no está afectada, así que no estoy seguro porque los problemas que teníamos antes eran cortes de luz durante una o dos horas, lo que significa que saltaban los plomos por el mal estado, sin embargo ahora lo que se produce son bajones de tensión”, indica Castro.

De hecho, en un vídeo remitido a este periódico se aprecia este fenómeno en la iluminación de una de las decenas de viviendas afectadas, a donde volvió la normalidad, dice el presidente, sobre las cuatro de la madrugada de ayer.

PIRATAS. Un pirata al uso solía suponer una amenaza para los comerciantes que elegían la vía marítima para transportar sus mercancías. Ahora, unos piratas más modernizados, roban electricidad. Castro no tiene la certeza de que los bajones de tensión en San Juan se produzcan por eso, pero apunta a que, hace un par de días, agentes de la Policía Nacional “desenchufaron” a 18 piratas eléctricos, que se aprovechaban de la red mediante enganches ilegales. “Seguramente eso tenga algo que ver, pero no lo sé con certeza”, indica.

En definitiva, fueron dos noches en la que los vecinos se vieron afectados por problemas eléctricos. Durante la primera de ellas, el presidente de Torre del Concejo detalla que fue en el interior de las viviendas. “Había bajones de tensión, por lo que algunas cosas funcionaban y otras no”, afirma. Sin embargo, durante la segunda noche fueron muchas las calles que se quedaron completamente a oscuras —en especial las del entorno de la plaza de San Juan y el sector sur de Almendros Aguilar—.



Jaén