Correos se juega una difícil carta

Los sindicatos denuncian el desmantelamiento del servicio y la pérdida de 22 contratos

29 may 2018 / 08:37 H.

Los sindicatos creen que el servicio postal de la provincia va camino de convertirse en un telegrama. Por eso, consideran que Correos se juega una carta muy importante durante estos meses frente a lo que consideran una reducción de la plantilla, un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y una pérdida de 22 puestos de trabajo durante los últimos años. Además, consideran que el presupuesto aprobado no es una bella postal, sino, más bien, una misiva de embargo de su futuro.

CC OO, UGT, CSIF y el Sindicato libre de Correos se movilizarán y han presentado un calendario reivindicativo para este año. Comienza el próximo 7 de junio en la puerta de la Subdelegación con una movilización y un paro general de dos horas en los distintos turnos de trabajo. Será el inicio de un proceso de movilizaciones que, según los sindicatos, terminará con varias huelgas generales a finales de este mismo año.

Los representantes de los trabajadores avisan del desmantelamiento que el Gobierno Central realiza, desde hace años, con Correos y que, en los últimos Presupuestos Generales, a su juicio, confirma con una nueva reducción de la partida presupuestaria, que será de 60 millones frente a los 120 del año anterior. “Aún así, el Gobierno sigue señalando lo bien que va Correos, pero lo único que ha conseguido es que sea la empresa pública con más precariedad del país. Ha acabado con los derechos de los trabajadores con un bloqueo en el convenio colectivo, que ha provocado la supresión de puestos de trabajo y ha impuesto la eventualidad como modelo de contratación”, afirman CC OO, UGT, CSIF y el Sindicato Libre de Correos. Según los sindicatos, en la capital y en la provincia se han perdido 22 puestos de trabajo con los últimos presupuestos. Asimismo, avisa de que la cifra incluso se podría duplicar, lo que, a su juicio, supone un perjuicio grave para los ciudadanos y, sobre todo, en municipios como Jaén, Linares. La Carolina y Cazorla, entre otros. Además, avisa de que en las zonas más rurales de la provincia los trabajadores han pasado de contar con jornadas completas a turnos de seis o de incluso tres horas. Los sindicatos realizan un llamamiento a la ciudadanía, ya que insisten en que no se trata solo de un asunto de condiciones de trabajo dentro de la plantilla de Correos, sino de defender un servicio clave para los jiennenses. De hecho, recalcan que la provincia necesita una plantilla bien formada y con buenas condiciones para garantizar el un servicio que tiene carácter universal.