Coordinación para proteger
a las mujeres maltratadas

La Subdelegación de Gobierno y la Guardia Civil trazan estrategias conjuntas

15 feb 2020 / 10:48 H.
Ver comentarios

La cooperación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es la mejor herramienta para proteger a aquellas mujeres que hayan sufrido violencia machista. Este es el mensaje que lanzó la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño, antes de mantener un encuentro con la Guardia Civil para abordar los cambios en la reglamentación de protección de las víctimas y trazar estrategias en común para impedir que el número de asesinadas incremente.

Los aspectos que se trataron en dicha reunión fueron la aplicación de la instrucción 4/2019 sobre la valoración policial del riesgo, la nueva reglamentación que incluye a aquellos casos de violencia machista que ser produzcan fuera del ámbito de la pareja, así como la coordinación entre las diferentes unidades de la Guardia Civil en el ámbito de los municipios dentro del sistema Viogen.

Madueño recordó que este encuentro sirve para poner en conocimiento la coordinación entre los agentes implicados a la hora de proteger a una víctima. Necesitamos un rumbo claro en alianza y con la complicidad del resto de Administraciones, asociaciones de mujeres, instituciones y la ciudadanía en general, para avanzar en su erradicación definitiva. Para ello, nos apoyamos en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado”, aseguró la subdelegada.

1.335 casos en 2019. La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno cerró el año 2019 con 1.335 casos activos, lo que supone un incremento del 1,94% respecto a 2018 (1.309). Estos requieren una protección permanente de la víctima por parte de los cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local —en aquellos municipios adheridos a la red VioGen—, en función del nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada. La provincia cuenta actualmente con 23 municipios adheridos a este sistema.

En cuanto al número de denuncias, hasta el 31 de diciembre, de enero a septiembre del 2019 se presentaron un total de 1.533.

Jaén