Cooperativas oleícolas escenifican su unidad en pos de la autorregulación

Aseguran que la preocupación por los precios es “máxima”

14 jun 2019 / 11:34 H.

Cooperativas oleícolas de toda España muestran su unidad a la hora de lograr consensuar medidas de autorregulación del sector ante la “crítica” situación de mercado que está atravesando el sector del aceite de oliva con precios en origen por debajo de los costes de producción. Lo hacen a través de la reunión del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja). Cerca de 200 personas asistieron a la convocatoria, con participación de representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de otras federaciones autonómicas, tales como Castilla-La Mancha y Extremadura.

En la reunión, se analizó la situación de mercado, una vez conocidos los últimos datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Según los mismos, las salidas de aceite de oliva han mantenido un buen ritmo en los últimos meses, superando la media de 127.000 toneladas, sumada exportación y mercado interior.

No obstante, la preocupación continúa siendo “máxima” ante unas cotizaciones en origen que no remontan y se encuentran en niveles que ponen en peligro la viabilidad económica del sector productor. Ante ello, Cooperativas Agro-alimentarias vuelve a visualizar la unidad de acción del sector cooperativo, comprometido con la federación y su trabajo para lograr mecanismos de autorregulación del sector.