la limpieza de los institutos

CC OO considera incumplido el preacuerdo sobre el pago de las nóminas

27 dic 2019 / 11:31 H.
Ver comentarios

Las 270 trabajadoras de las empresas Netalia y Tempo, que realizan el servicio de limpieza en 70 centros públicos de la provincia, la mayoría institutos, están convocadas de nuevo a una huelga indefinida a partir del próximo día 7 de enero, en víspera del regreso de los alumnos a las aulas. CC OO presentó ayer el escrito preceptivo. “Vamos de nuevo a la huelga indefinida por el incumplimiento del preacuerdo que aceptamos por parte de las empresas. La situación se agrava y más en estas fechas en que es más necesario el dinero para las familias”, justifica Dolores Jiménez, responsable del sector de limpieza del sindicato.

Explica que Netalia ha pagado en las últimas horas la nómina de noviembre, pero no a todas las trabajadoras; hay 18 afectadas de centros de Linares, Huelma, Jaén y Mancha Real que no han cobrado. “De Tempo, la otra empresa, no sabemos nada, después de que pagaran a las trabajadoras de las agencias comarcales agrarias, que son una parte”, añade, para subrayar a continuación que “aún deberán pagar ambas antes del 7 de enero el mes diciembre, la extra y algún fleco pendiente”.

Netalia tiene a su cargo 185 trabajadoras que prestan su servicio en 46 centros. Tempo tiene a 85 trabajadoras en 24 centros. Ambas empresas han tenido, y tienen aún abiertos, frentes de conflictividad laboral en otras comunidades por el mismo motivo, atrasos reiterados del pago de salarios. CC OO tiene previsto reunir a las trabajadoras afectadas en asamblea hoy, o como muy tarde antes de finalizar el año. Analizarán la situación y tomarán decisiones, entre las que no se descartan otras protestas además de la huelga.

El 19 de diciembre, y tras dos rondas de mediaciones en la Delegación de Educación de Jaén, la primera con las empresas por separado, y la segunda con el comité de huelga, éste aceptó tras consultar a las trabajadoras, según explicó CC OO, un preacuerdo el que Netalia se comprometía a pagar los atrasos de nóminas pendientes días después del acuerdo y antes del 7 de enero la de diciembre y la paga extra. También se extendía el compromiso de esta empresa alicantina a pagar en adelante sin retrasos, en tiempo y forma. Tempo, por su parte, en una delicada situación, también se comprometía a pagar todo lo que debe a las trabajadoras antes de la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad y, mientras, estaría buscando a otra empresa para cederle el servicio.

¿Por qué esta salida de Tempo?, sería la pregunta. En un conflicto laboral, similar, al de Jaén que mantiene en Tarragona, CC OO pidió a la Generalitat la rescisión del contrato y ésta contestó que la empresa estaba pensando presentar concurso de acreedores, según publicó el digital Mes Diari.

“Nos preocupan las dos empresas, pero con Tempo no sabemos qué va a pasar. Si como dijo el consejero, cuando explicó el preacuerdo, Tempo busca otra empresa para cederle el servicio, ¿quién va a querer hacerse cargo si no está pagando y es muy difícil que lo haga por lo que vemos ”, concluye Jiménez, quien califica la situación de “indignante”.

Jaén