Convertirse en mejor persona

El Centro de Transfusión Sanguínea de la capital ayuda a las demás provincias gracias a sus reservas

17 ene 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

Los jiennenses podemos estar orgullosos de nosotros mismos por ser los más altruistas de Andalucía y estar siempre disponibles a la hora de donar sangre. “Quizá sea porque vivimos en una tierra que es más rural”, como destacó la directora del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, María del Monte Trujillo, pero la verdad es que los jiennenses, a diario, se ofrecen a hacer donaciones tanto en la capital como en los diferentes municipios de la provincia donde se desplazan las unidades móviles del centro. Esto hace que desde este lugar tenga que prestar parte de la sangre donada —Jaén es de las que tienen más reservas— a otras provincias andaluzas cuando estas lo necesiten. Así, los jiennenses ayudan a todos los ciudadanos cuando estos lo necesiten.

De hecho los datos no engañan y, en la primera semana del año, el Centro de Transfusión Sanguínea de la capital dio 480 unidades a Sevilla y Málaga. “Es la fecha en la que más problemas tenemos porque la mayoría de la gente no hace su rutina diaria y aún así tuvimos reservas suficientes para ayudar a otras provincia”, confirmó Trujillo, que alabó la generosidad de los jiennenses por dar respuesta siempre que se necesita. Este centro, ubicado en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, recibe de forma voluntaria a donantes de sangre y plasma, que es una donación específica donde solo se dona esta sustancia necesaria para hacer medicamentos y en el que, actualmente, están haciendo mucho hincapié en eso. Todas estas reservas se marchan a Córdoba, ya que Jaén está unido junto al centro de esta ciudad.

Además de los donantes que van de forma voluntaria a los tres puntos fijos de la provincia; Jaén, Úbeda y Linares, también salen con las unidades móviles para acercarse lo máximo posible al donante. Todos los días están en dos lugares. Asimismo, en 2019 obtuvieron unas 1.600 bolsas de sangre mensuales, un 7 por ciento más que hace un año. De plasma se suelen sacar 170 al mes, un 10% superior. Por su parte, también hacen donaciones de médula ósea.

El Centro de Transfusión Sanguínea estudia a la perfección la oferta y la demanda de la provincia para saber a qué municipios tienen que ir para sacar más o menos sangre y así no tener un exceso de reservas y tampoco una falta, ya que si por los jiennenses fuera, habría grandes cantidades de bolsas gracias a la generosidad y la disponibilidad de los ciudadanos.

Jaén