Contrataciones de refuerzo para las ITV de la provincia

No cuantifica su número y los sindicatos estiman que aliviará el colapso

27 nov 2019 / 11:32 H.
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La Consejería de Hacienda, Industria y Minas ratificó ayer a este periódico el inicio de contrataciones temporales para reforzar las plantillas en las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en las que se han producido “picos puntuales” debido a la “alta demanda” de inspecciones técnicas, como es el caso de Jaén con motivo de la campaña de recogida de la aceituna. “Existe un plan para incorporar a profesionales de aquí hasta el final de año y de esta manera agilizar el servicio”, precisan desde la Consejería, de la que depende Veiasa, empresa pública que gestiona las estaciones.

La Consejería no ha precisado el número de trabajadores que se van a contratar hasta finales de año. Refuerzos que se harán en función de las necesidades de cada ITV en la provincia. En este sentido y con la debida cautela, los sindicatos manejan cifras. FICA-UGT cree que la ITV del Polígono Los Olivares de la capital, la más colapsada y con más lista de espera, tendrá entre 6 y 8 contrataciones. De hecho ya se incorporaron ayer 4 nuevos trabajadores, explicó Antonio Cárdenas, responsable de la federación ugetista en Jaén de las ITV. Por su parte, Francisco Cantero, secretario general de CC OO en la provincia, estima que serán 28 los contratos temporales de refuerzo, 23 inspectores y 5 administrativos.

“La lista de espera no va a crecer con esta medida y se va a aliviar al menos un poco, teniendo en cuenta que un inspector atiende unos 24 vehículos diarios”, valora Cárdenas, quien explica que muchos conductores de la provincia han hecho la inspección en provincias limítrofes, incluso en Valdepeñas (Ciudad Real). “Aquí se han dado casos de ir un día desde Jaén, tener que volverse y regresar al siguiente”, explica tras calificar la situación generada como “muy grave”. FICA-UGT entiende que el problema es estructural y que harían falta 200 inspectores fijos más en Andalucía. Plantea un problema: “Qué pasará en enero cuando terminen los contratos? Estarán vigilantes y reivindicarán que las ITV sigan siendo servicio público, no en vano “los beneficios son de 20 millones anuales”, dice rotundo. Coincide desde CC OO Francisco Cantero en que hay que preservar el carácter público de Veiasa y las ITV. Valora la medida “como buena noticia y fruto de la presión sindical y social, aunque llega tarde por parte de la Junta”. Para FICA-UGT este paso de la Junta, el primero, garantiza de momento la paz social. CC OO no descarta en el futuro un escenario en el que tengan que enfrentarse a una posible privatización, tampoco UGT y añaden que actuarían en consecuencia.

Por su parte, la organización agraria COAG, implicada en la denuncia del colapso desde su inicio, espera aún ser recibida por la delegada del Gobierno, a quien pidieron cita hace más de una semana y no han recibido respuesta.

Jaén