Continúan los trabajos para definir la futura Ciudad Sanitaria

02 dic 2019 / 16:55 H.
Ver comentarios

La comisión de dirección del Plan Funcional de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén sigue con sus trabajos, según el cronograma previsto, para determinar el modelo hospitalario que necesita la capital jiennense.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha presidido en Úbeda (Jaén) la reunión de trabajo de esta comisión para abordar el seguimiento de los trabajos que se están llevando a cabo por los profesionales del Hospital Universitario de Jaén y del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, y que definirán el modelo hospitalario de la futura ciudad sanitaria.

García ha subrayado que se está cumpliendo el cronograma de las actividades previstas para la elaboración del citado plan. Al encuentro han asistido responsables del Área Norte y Nordeste de Jaén y el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda.

En este sentido la viceconsejera ha avanzado que la prioridad de la Junta de Andalucía es hacer partícipe a profesionales sanitarios y no sanitarios, entidades, colectivos y ciudadanía en general de este proyecto, e incorporarlo en la agenda de manera transversal "para dar a conocer los pasos y avances que se están dando, teniendo como protagonistas a nuestros profesionales".

La viceconsejera ha destacado que se cuenta con el apoyo técnico de la Escuela de Salud Pública de Andalucía. En la reunión se ha acordado establecer como prioridad, entre otros, el programa de comunicación social del Plan Funcional, con un calendario de actividades que harán posible la visualización de la Ciudad Sanitaria en la población. Tal y como ha destacado la viceconsejera, "es un proyecto común, diseñado y trabajado por todos, utilizando talentos propios, la participación y la escucha activa".

En este sentido, ha incidido en que "aunque aún no se vea ningún ladrillo, se han dado pasos importantes, como el acuerdo logrado respecto a los terrenos y toda la reflexión conjunta que ya se ha iniciado para definir el hospital que necesita Jaén y su provincia". Mientras no llega la Ciudad Sanitaria, García ha insistido en que "se garantizará la calidad asistencial y se llevarán a cabo las mejoras de seguridad y confortabilidad que sean necesarias en las infraestructuras" con las que se cuenta actualmente.

García ha resaltado el compromiso del nuevo Ejecutivo autonómico para desbloquear este proyecto que "es una necesidad y una reivindicación histórica de los jiennenses", y que tiene como principal objetivo "dar respuesta a la demanda sanitaria de los ciudadanos y atender de forma eficaz todas sus necesidades de salud".

Jaén