Continúa la mala racha del empleo en Jaén con 517 nuevos parados

El verano cierra con 39.792 desempleados en la provincia tras una fuerte subida en el sector servicios

02 oct 2024 / 13:06 H.
Ver comentarios

Jaén encadena su segundo mes consecutivo de aumento del paro. El verano cierra con 517 desempleados más respecto a agosto, lo que deja un total de 39.792 parados en la provincia. A pesar del dato negativo, la subida no ha sido tan agravada como la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando el desempleo aumentó en 1.049 personas al término de la temporada estival. Las cifras del mes de septiembre arrojadas este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social confirman la estacionalidad de la economía provincial, encabezada por el fin de contratos en la hostelería, el comercio y la restauración.

Por sectores, se constata una fuerte subida en el sector servicios con 575 parados más, que complica su situación hasta la llegada de la campaña de navidad en la que se espera un nuevo repunte de contratos. El colectivo sin empleo anterior asciende también con 184 personas más en las cifras del desempleo. En el lado positivo está el sector de la construcción que finaliza septiembre con 131 parados menos. En agricultura, son 84 menos y en industria, 27.

Los datos reflejan además el carácter estacional de los contratos firmados, pues de los 21.524 registrados, tan sólo el 34,7% fue indefinido. Asimismo, se constata una vez más la grave situación del empleo femenino que supone el 66% del total. En relación a la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes ha bajado en 1.371 personas. En total, hay 232.576 cotizantes en la provincia. Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) expresan que los datos “consolidan la mala racha iniciada en agosto de subida del paro, si bien hay que reseñar que el pasado mes tradicionalmente ha sido malo para el empleo en la provincia al finalizar la campaña de verano en el turismo”. Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén hace una valoración negativa del incremento del paro y la destrucción de empleo en septiembre, dentro del comportamiento estacional de la economía provincial, y reitera la necesidad de dirigir la política económica hacia un modelo que incentive más la actividad empresarial y su desarrollo sin obstáculos.

Andalucía lidera la bajada del paro en el último año

La secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Victoria Martín-Lomeña, ha enmarcado este miércoles los datos del paro del mes de septiembre en una “dinámica estacional de la economía andaluza” propia del final de la campaña de verano, y ha subrayado que Andalucía “lidera la bajada del paro en el último año en términos absolutos” al aportar “casi uno de cada dos parados menos de todo el país”; en concreto, un 43% del total. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha aumentado en 7.720 personas en septiembre respecto al mes anterior, lo que supone un 1,21% y lleva la cifra hasta los 647.054 parados en la región, manteniéndose por séptimo mes consecutivo por debajo de los 700.000.

Jaén