Continúa la búsqueda de la quesadeña desaparecida

La Guardia Civil mantiene activas a las patrullas territoriales para encontrar a María Josefa Padilla

15 sep 2019 / 11:20 H.

La Guardia Civil mantiene con patrullas territoriales la búsqueda de María Josefa Padilla, la mujer de 76 años desaparecida en la pedanía de El Cortijuelo, del municipio jiennense de Quesada, una vez que ha concluido el operativo especial. Un dispositivo que, desde el 3 de septiembre, ha tratado de dar sin éxito con la mujer, que sufre alzhéimer avanzado. Su familia la echó en falta alrededor de las seis y media de la mañana de ese día. Salió de su domicilio vestida únicamente con un camisón y con zapatillas de andar por casa.

La vivienda se encuentra muy cerca del Guadiana Menor, donde se centraron los trabajos, con especiales complicaciones por la orografía del terreno, que está repleto de ramblas y pequeños barrancos, así como una vegetación de ribera muy frondosa. Además, el caudal estaba especialmente crecido, con sedimentos revueltos en el cauce que hacían el agua turbia.

“La búsqueda planificada con este operativo especial ha terminado”, explicaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, desde la que se aludió al rastreo que se hizo en el citado río hasta su desembocadura en el Guadalquivir y en éste hasta la presa de Doña Aldonza así como a la búsqueda sobre el terreno, ampliando de tres a diez kilómetros las batidas alrededor de la casa.

Las tareas tuvieron el apoyo de un helicóptero, el Grupo de Actividades Subacuáticas y el servicio cinológico de la Benemérita especializado en búsqueda de personas, al que posteriormente se unieron también perros adiestrados. Igualmente, tamibén participaron en la búsqueda varios grupos de Protección Civil y familiares y vecinos de la desaparecida, y se contó con la implicación de Seguridad Ciudadana (Usecic), Seprona y patrullas territoriales, con las que ahora se mantiene la búsqueda. “En ningún momento se abandona la búsqueda”, señalaron las referidas fuentes. La subdelegada, Catalina Madueño, conoció de primera mano “el trabajo metódico y muy profesional” en una visita que hizo al puesto de mando.