Continúa el riesgo por las altas temperaturas
El nivel de aviso máximo, según la Agencia Estatal de Meteorología, se mantiene por lo menos hasta mañana

El calor no da tregua a la provincia. Eso, al menos, es lo que prevé la Agencia Estatal de Meteorología para, al menos, las jornadas de hoy y mañana, cuando mantiene activado el nivel de aviso máximo. En el caso de hoy habrá un predominio de los cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso. Las máximas más altas se registrarán en los municipios de Andújar y Linares, con 38 y 37 grados centígrados, respectivamente. En el caso de Jaén capital se situará en los 35, mientras que en Cazorla se alcanzarán los 33 y en Alcalá la Real los 32. El ascenso previsto por la Aemet en el caso de las mínimas oscilará entre los 19 grados de Andújar y los 25 de Cazorla.
De esta forma, continúa la tónica registrada durante la jornada de ayer, cuando la provincia contó con aviso naranja en las zonas de Sierra Morena, El Condado y El Valle de Guadalquivir, con 40 grados como valor máximo, y, asimismo, con aviso amarillo, además de en la capital, en Cazorla y Segura, donde el termómetro alcanzó los 39 grados.
Aun así, la previsión augura que las temperaturas desciendan notablemente conforme se desarrolle la semana. De hecho, para mañana bajará el nivel de aviso desde el máximo, que supone un riesgo importante y que simboliza la alerta naranja, al de riesgo y aviso amarillo. Con respecto al resto de la semana, se llegará hasta los treinta y cuatro como máximas y a los dieciocho como mínimas el jueves y el viernes. Aunque eso no conllevará que se produzca una disminución del riesgo de radiación solar, que se mantendrá durante toda la semana en un nivel bastante alto, por lo que es fundamental extremar las precauciones en el caso de aquellas personas que tengan la oportunidad de aliviar las altas temperaturas en la piscina.
Y el fin de semana atrae el calor, o eso al menos es lo que parece, puesto que las estimaciones iniciales de la Aemet apuntan a que el sábado volverá a igualar las temperaturas del anterior, a pesar de que para este día se prevén algunas precipitaciones con un porcentaje del diez por ciento.
Un leve respiro, así, para los jiennenses en el ecuador de la semana, que junto con los granadinos y los cordobeses registran este verano las temperaturas más altas, aunque como ha ocurrido en las semanas anteriores será ligero.