Constituida la comisión para investigar el World Pádel Tour

El equipo de Gobierno quiere “aclarar las cuentas” y el PP la considera “un circo”

03 dic 2020 / 09:44 H.
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Ahora sí. Tras un primer intento fallido, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la sesión constituyente de la Comisión Informativa Municipal Especial de Investigación de la celebración en Jaén del World Padel Tour de los años 2018 y 2019. Según explicó la presidenta de este órgano, la segunda teniente de alcalde, María Cantos, se acordó el calendario de celebración de las siguientes sesiones, previstas para primer y tercer miércoles de cada mes, con un máximo de seis, y organizadas por bloques temáticos. Un calendario que, según denunciaron los populares, no se “había remitido con tiempo a los demás grupos municipales, al igual que las reglas de funcionamiento, sino que se leyeron allí mismo”. También se prevé la posibilidad de hacer requerimiento a personas que, por su testimonio, sean capaces de aportar y aclarar algunos aspectos sobre los que hay dudas acerca de la organización de esta cita deportiva que, en sus dos ediciones, ha supuesto un gasto total de 400.000 euros.

Sobre el objetivo de esta comisión, Cantos volvió a defender: “Queremos que sirva para que haya transparencia en una cuestión que ha supuesto un importante gasto para los jiennenses”. Sin embargo, según subrayó el portavoz de los populares, Manuel Bonilla, para su grupo “no es más que un paripé mediático e innecesario”. “Es un auténtico despropósito, que lo que se hubiera podido dilucidar en una única sesión, se vaya a desarrollar durante tres meses, con la única finalidad de montar un circo mediático y distraer la atención de la opinión pública, ante la incapacidad de gestión de Millán y sus concejales, en esta dura crisis que vivimos”, añadió.

Por su parte, el concejal de Deportes, Carlos Alberca, enumeró algunas de dudas surgidas, a raíz del análisis de la documentación, como el hecho de que no estén recogidos en el expediente del WPT 2019 los contratos de patrocinio. “Esta documentación ha tenido que ser reconstruida, prácticamente en su totalidad, puesto que en el expediente que se hallaba en el Patronato de Deportes solo había 2 papeles. Hay que decir que el del año anterior, sí estaba completo”, aclaró Alberca. Mientras, Bonilla apunta que, tras asegurar Alberca la falta de documentación, “tres meses después remite cientos de páginas obrante en los archivos del Patronato”. Además, señala: “No se ha aportado documentación relevante, que nos consta está disponible en las dependencias del Patronato Municipal antes del pleno de septiembre, como son las liquidaciones del IVA o la demanda original del WPT contra el Ayuntamiento de Jaén; por eso hemos exigido que se incorpore inmediatamente”. Durante la comisión se dio traslado por parte del equipo de Gobierno sobre incongruencias como que, de los 100.000 euros en patrocinios que, “según el anterior equipo de Gobierno se habían cerrado para la organización del torneo de pádel en 2019, solo consten ingresos de dos de las empresas colaboradoras”. “También facturas a empresas que, supuestamente, no tenían que trabajar en el encuentro, en torno a 50.0000 euros, que no se sustentan con contrato o como que una firma intermediaria cobrase a las patrocinadoras la cantidad que iban a aportar para la celebración. Este dinero no se ha traducido en un descenso en la deuda que nos reclama la empresa organizadora, 370.000 euros por impagos, ni tampoco ha ido a parar a las cuentas del Patronato de Deportes”, puntualizó Alberca.

Jaén