Confianza en la tercera fase del almacenamiento privado

Empieza el periodo de licitación tras los dos fracasos anteriores

22 ene 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

La tercera fase de licitación del almacenamiento privado comienza hoy y estará activa hasta el 27 de enero. Una acción llevada a cabo por la Unión Europea para mejorar la situación del sector oleícola, golpeado por unos bajos precios de venta del aceite de oliva y la pobre cosecha de esta temporada que, en vez de ser una solución, ha resultado ser un problema más al delicado panorama que viven los agricultores, ya que en los dos primeros periodos de esta iniciativa, se aceptaron unas 21.000 toneladas y a un valor por debajo del euro el kilo, en la primera, y a 1,1 en la segunda.

Aún con este panorama, las organizaciones agrarias esperan que desde Europa cambien la percepción del almacenamiento privado y liciten una cantidad mayor. “Para que tenga un efecto en los precios del aceite, se debe aceptar entre 150.000 y 200.000 toneladas, algo que es complicado pero que sería lo ideal para que el sector vea una luz después de una mala campaña”, argumentó Cristóbal Cano, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores. La primera fase de esta acción fue un “fracaso”, ya que de las 120.000 toneladas para almacenamiento solicitadas, solo se aprobaron 3.650, una cantidad “ridícula” que no es determinante para repuntar el precio en origen, que es el objetivo principal de esta medida. Por otro lado, el importe máximo que la Comisión Europea concedió por inmovilizar el aceite se estableció en 0,83 por tonelada y día, lo cual es totalmente insuficiente para sufragar los gastos administrativos que el trámite de almacenamiento conlleva.

En el segundo periodo mejoró un poco la situación, aunque no como hubiesen querido los olivareros, ya que recibió 62 solicitudes para un total de casi 97.500 toneladas en la segunda fase de licitación de ofertas de almacenamiento privado de aceite de oliva. La Comisión Europea catalogó que la cantidad de aceite que se beneficiará en esta fase será de 17.629,19 toneladas. Este límite de ayudas permite atender el 48,6% de las ofertas presentadas por los operadores y almacenar el 18,2 por ciento de las cantidades. El Comité de Gestión de Mercados de la Comisión Europea en un euro por tonelada y día, el importe máximo de ayuda para el aceite de oliva virgen y en 1,1 para el lampante tras la segunda licitación del almacenamiento privado. Además, no fijaron ningún valor para el virgen extra. UPA catalogó de “vergonzosa” la dejadez de Bruselas con el sector. Así, con estos antecedentes llega la tercera fase de esta acción que ha traído más problemas que soluciones a un sector que ya está perjudicado y que no ve que tenga cambios en un corto periodo de tiempo. El propósito de la ayuda al almacenamiento privado no es solo remunerar por la inmovilización de una determinada cantidad de aceite, sino lograr que, gracias a esta inmovilización, suba el precio del óleo en todas sus categorías, de manera que el beneficio sea el incremento de la valía para todo el sector olivarero. Para ello, los agricultores tendrán cinco días para licitarlo con la esperanza de que la situación cambie con respecto a los periodos anteriores y con la expectativa de que Europa ponga una solución real a los problemas.

Jaén