“Conectar generaciones jóvenes con mayores
no es algo muy común”

24 ene 2020 / 11:26 H.
Ver comentarios

En 2014, los Reyes Magos estaban entregando los regalos de Navidad en una residencia de mayores cuando Melchor le preguntó a un anciano cúal era su mayor deseo. Este le contestó: “Como no he podido tener hijos, tampoco puedo tener nietos. Yo quiero un nieto”. Un joven que estaba a su lado mientras visitaba a su abuelo le contestó: “No te preocupes Bernardo, porque yo te adopto como abuelo”. De esta forma nació la iniciativa, ahora nacional, “Adopta Un Abuelo”, de la que Irene García Amate y Elena Araque de la Casa son las dos embajadoras de la provincia de Jaén y por lo que serán premiadas en la Gala Jaén Mujer 2020 de Diario JAÉN.

Irene García explica que lo interesante de este proyecto es conectar generaciones. Comenta que tanto su compañera Elena como ella, amigas desde la más tierna infancia, tenían muchas ganas de hacer algún tipo de voluntariado relacionado con las personas mayores, ya que no conocían muchos programas de acompañamiento para esta edad. Además, afirma que la relación tan estrecha que ambas tenían con sus respectivos abuelos fue lo que las decidió a dar un paso al frente y conocer esta iniciativa a través de las redes sociales en la que comenzaron tan solo como voluntarias. Al año siguiente, gracias a su esfuerzo conjunto, ya eran embajadoras de la provincia de Jaén.

Las dos jóvenes trabajan con la residencia de La Inmaculada, ubicada en el corazón de la capital, y están encargadas de sacar adelante todo el proyecto en sí. Cada año presentan la iniciativa en la residencia y hablan con las personas mayores que quieren participar, además de coordinar a los voluntarios que se dedican a hacer la labor de acompañamiento. Son las encargadas de hacer funcionar todo ese engranaje que pasa por la central de Madrid, donde se forman las parejas, después de que ellas conozcan los hábitos de vida de los ancianos, como todo lo que les gusta hacer en su día a día, y envíen el informe. Todo este trabajo lo hacen mientras que preparan sus oposiciones; trabajan al mismo tiempo como es el caso de Elena Araque; y no dejan de lado su labor como voluntarias en “Adopta a Un Abuelo”.

Jaén