Condenados los tres menores por violar a una joven en un portal

Les impone internamiento cerrado en un centro

08 mar 2019 / 08:30 H.

Ya hay sentencia en el caso de la chica de 16 años violada por una “manada” de cinco hombres en un portal del Paseo de la Estación el pasado 2 de marzo de 2018. Dos de los supuestos asaltantes eran mayores de edad y están en prisión preventiva a la espera de juicio. Los otros tres, los que aún no habían cumplido los 18 años cuando sucedieron los hechos, acaban de ser condenados a penas de internamiento por el Juzgado de Menores de Jaén. La magistrada María Teresa Carrasco los considera autores de un delito de agresión sexual y otro de lesiones. Les impone a los dos menores de mayor edad (que tuvieron mayor participación en el ataque), una medida de cinco años de internamiento cerrado, seguida de tres años de libertad vigilada. Al tercero le caen dos años y medio de internamiento cerrado y dos años más de libertad vigilada. El castigo para este adolescente es menor porque no se acercó a la menor cuando estaba en el portal, pero sí que la insultó y se rió de ella. Por los daños y perjuicios sufridos por la víctima, la sentencia impone indemnizaciones que suman 30.000 euros.

Esta condena, según el TSJA, es de las más graves dictadas por el Juzgado de Menores de Jaén en los últimos años. Se impone la medida de internamiento cerrado porque es la medida que viene establecida por la Ley para este tipo de hechos delictivos y su duración se establece tomando en consideración las “circunstancias y gravedad” de los hechos, y todos los datos sobre el entorno de los menores. En especial, para imponer la medida se ha tenido en cuenta la circunstancia de que los jóvenes actuaron en grupo y el impacto que se ha ocasionado a la víctima.

La principal prueba de cargo en la que se apoya la magistrada para dictar una sentencia condenatoria es la declaración de la víctima. La adolescente identificó sin ningún género de duda a los acusados como tres de los cinco agresores que la abordaron en el portal aquel 2 de marzo de 2018. La juez califica su testimonio como “claro, persistente, sin contradicciones y contundente”.

Hay que recordar que los tres acusados negaron su participación en los hechos. En el juicio, trataron de acreditar que estaban lejos del Paseo de la Estación cuando se produjo la violación de la chica. No obstante, la juez asegura que sus coartadas no son verosímiles. Uno de ellos, Juan, de 17 años, mantuvo que se encontraba en un gimnasio de Bujalance. Su defensa llegó a presentar varias fotos en las que se le ve haciendo pesas en esa instalación el día de autos. No obstante, la magistrada cree que esas imágenes no son concluyentes, ya que han podido ser manipuladas y, además, recuerda que se aportaron casi dos meses después del arresto del menor.

José —primo hermano del anterior y de 16 años— aseguró que buena parte de la tarde en un pub del polígono y que, después, se fue al culto con unos amigos. Sin embargo, nada ni nadie ratifica esta versión. Las cámaras del local no captaron su imagen ni ninguna persona lo vio allí. La coartada de Manuel, el tercero de los procesados, se basaba en decir que estaba de viaje desde Jaén a Bailén para pasar el fin de semana con unos familiares. Sin embargo, estos familiares no supieron concretar a qué hora llegó a su destino. Tampoco aportó un elemento de prueba, como el billete del autobús.

La magistrada considera que prevalece la “contundencia” del testimonio de la menor, que reconoció en el acto del juicio a los tres acusados, frente a las versiones exculpatorias. Su señoría recuerda que la víctima indica con “absoluta claridad” la participación que tuvo en los hechos cada uno de los acusados. Su testimonio, además, viene avalado por otras corroboraciones externas que acreditan su versión, como el hecho de que identificara a los sospechosos entre las más de 200 fotografías que le mostró la Policía Nacional pocos días después de que sufriera la agresión sexual.

La sentencia del Juzgado de Menores todavía no es firme y se da por seguro que habrá recurso por parte de las defensas ante la Audiencia Provincial de Jaén. De forma paralela, la Justicia tiene abierto un segundo procedimiento judicial en el que dos hombres, mayores de edad, se sentarán en el banquillo de los acusados por esos mismos hechos. Ambos están en la cárcel de forma preventiva.

Los detalles

daños. La víctima, que tenía 16 años cuando sufrió la violación, presenta importantes secuelas psíquicas. De hecho, los expertos aconsejan que todavía continúe en tratamiento psicológico ante unos hechos que son “mucho más traumáticos” para una menor.

Tratamiento. Con la medida de internamiento, la Justicia pretende evidenciar el reproche penal por la comisión de los hechos. Igualmente, tiene una finalidad socioeducativa. Así la sentencia dispone que los menores deberán someterse a tratamiento ambulatorio psicológico y participar en programas para menores condenados por un delito contra la libertad sexual.

Hechos. La resolución judicial considera probado que los cinco hombres introdujeron por la fuerza a la menor en un portal. Una vez dentro, la sujetaron y la sometieron a tocamientos por todo su cuerpo. Ella se resistió con fiereza. La llegada de unos vecinos hizo que los agresores huyeran. Uno de ellos llegó a pegarle una patada a la chica.