Condenado por asaltar a un anciano en su casa para intentar robarle

Acepta un año y medio de cárcel tras admitir los hechos

05 sep 2018 / 08:44 H.

Un vecino de Mancha Real, de 31 años, fue condenado a un año y medio de cárcel como autor de un delito de robo con violencia en grado de tentativa. El hombre entró en plena madrugada en casa de un anciano de su pueblo, de 90 años y al que conocía con anterioridad. Su intención era robar. No obstante, la víctima se despertó al escuchar ruidos y comenzó a gritar para pedir auxilio. El ladrón agredió al dueño de la vivienda para poder escapar. No se llevó nada. Minutos después, fue interceptado por agentes de la Policía Local de Mancha Real, que procedieron a su detención.

Fue enviado a prisión preventiva. Ayer, salió de la cárcel para acudir al Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén, donde tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados. La Fiscalía solicitaba para él una condena de tres años y cinco meses de prisión, mientras que la acusación particular, ejercida por la nonagenario, elevaba su petición hasta los siete. Finalmente, se alcanzó un acuerdo entre las partes. El procesado admitió los hechos y aceptó una condena de un año y medio de cárcel por un delito de robo con violencia. El asalto se produjo hace apenas dos meses; en concreto, en la madrugada del 9 de julio. La víctima sufrió lesiones leves, de las que tuvo que ser atendido en un centro sanitario.

Los robos con fuerza en casa habitada son los delitos que más han crecido en la provincia en lo que va de año, con un incremento superior al 20 por ciento, según el Ministerio del Interior.