Concluyen las excavaciones de la Universidad en Asuán

La institución, a la espera de que Egipto la autorice a revelar los hallazgos

25 abr 2022 / 12:33 H.
Ver comentarios

El Proyecto Qubbet el-Hawa nació en 2008 para estudiar, excavar y recuperar el patrimonio arqueológico de dicho yacimiento. La Universidad de Jaén (UJA) concluye su décimo cuarta campaña de excavaciones en Asuán (Egipto), precisamente en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, con hallazgos tan inesperados como importantes de los que espera poder dar cuenta en cuanto consiga el visto bueno de las autoridades del país africano.

Así lo indicó el director del proyecto, el profesor y doctor de Egiptología, Alejandro Jiménez, quien narró que los trabajos arqueológicos se han realizado desde finales de febrero hasta principios de abril. De esta forma, volvieron a las fechas habituales, después de que en 2021 se atrasaran a noviembre y diciembre como consecuencia de la situación generada por la pandemia de la covid-19. En esta décimo cuarta campaña, llevada a cabo en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, los investigadores excavaron las cámaras funerarias del gobernador Sarenput I, según apuntó el también responsable del grupo “Egiptología y Papirología” de la UJA, quien adjuntó que “había dos cámaras, probablemente preparadas para él y su esposa”.

Se trata del primer gobernador de la zona a principios del Imperio Medio, en torno al año 2.000 a.C, bajo el reinado del faraón de la XII Dinastía Sesostris I. De esta manera, La Universidad de Jaén continúa trabajando con el objetivo de profundizar en el funcionamiento interno de las dinastías de los gobernadores provinciales de Elefantina, en torno a la moderna ciudad de Asuán, a unos 1.000 kilómetros al sur de El Cairo. “Estamos más que satisfechos porque hemos tenido resultados completamente inesperados que, de momento, no se pueden contar porque depende de las autoridades egipcias su comunicación o no”, explicó Alejandro Jiménez con respecto a la última campaña.

El director recordó el carácter multidisciplinar del equipo liderado por la UJA, con profesionales de distintos campos del conocimiento tanto de la propia universidad jiennense como de otras instituciones españolas y extranjeras. Es el caso de las dos expertas en textiles que se incorporaron este mismo año al proyecto, procedentes de las universidades de Copenhague y Berlín, Elsa Yvanez y Susan Lutz, respectivamente. “Se están encargando de estudiar las vendas, porque se diferencian desde el punto de vista de la trama. Dependiendo del nivel social y de la época, va variando”, añadió.

Dicha colaboración y apoyo por parte de especialistas que se suman a la labor, no es más que un reflejo del potencial investigador del equipo de la Universidad de Jaén, que se sitúa como uno de los equipos arqueológicos internacionales con mayor prestigio en Egipto. “Yvanez, que dirige los estudios de textiles, se ha quedado alucinada de los materiales que tenemos y su idea es intentar firmar a partir de ahora convenios para que alumnos de la UJA puedan especializarse en la de Copenhague, que tiene el mejor centro de estudios textiles del mundo”, declaró. En otro orden de factores, aludió, junto al apoyo institucional de la propia UJA, entre otros, a fondos procedentes de proyectos competitivos de la Junta de Andalucía.

“Estudiar el pasado permite entender el presente y nos descubre el futuro”

n Con experiencia y conocimientos sobre gestión, investigación, protección, conservación y transferencia de patrimonio arqueológico, Juan Alberjón Lara, quien sigue formándose en los últimos años del Grado de Arqueología y estudió, entre otras competencias, Arqueología del Próximo Oriente en la UJA, expone: “La labor del profesor y doctor, Alejandro Jiménez, y del equipo en conjunto del Proyecto Qubbet el-Hawa, supone otro motivo más, de los muchos que existen, para desargumentar a aquellos que se dignan a afirmar que en Jaén no ocurre nada o que se cuestionan con ironía qué aportamos como ciudad”, aseveró.

Alberjón manifestó que, de las seis universidades españolas en las que se estudia arqueología, la de Jaén es la única que ofrece la especialización en Egiptología. “No me sorprende que sean jiennenses las aportaciones que precisamente se traen de dicha zona. A propósito del asunto, el Museo Íbero de Jaén acogerá en junio la octava conferencia internacional también de egiptología: ‘Old Kingdom Art & Archaeology’, otro apunte más sobre la importancia del conocimiento jiennense en este terreno”, adjuntó con certeza.

“Estudiar el pasado permite entender el presente y nos descubre el futuro”, añadió Alberjón, quien culminó: “La arqueología no deja de ser el nexo entre culturas, en este caso entre la española y la egipcia, la de Jaén y la de Asuán”.

Jaén