Concluidas las obras de rehabilitación de la cubierta de la Catedral

Cristóbal Calderón destaca el cumplimiento de los plazos y el respeto a la colonia de cernícalos que anida en el edificio

27 jun 2016 / 13:15 H.

La empresa jiennense Construcciones Calderón finalizó las obras de rehabilitación de la cubierta del pabellón 2 de la Catedral de la capital, cumpliendo con el plazo de cinco meses previsto en el proyecto de adjudicación por concurso público del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con un presupuesto cercano a los 95.000 euros más IVA y la participación de 20 técnicos y operarios, la intervención ha culminado las nueve actuaciones diseñadas para solucionar la docena de deterioros provocados principalmente por el ataque de insectos y por las humedades, según ha informado la compañía en una nota. Su director gerente, Cristóbal Calderón, destacó el cumplimiento de los plazos, el desarrollo de la ejecución de obras sin alteraciones sobre lo previsto y proyectado bajo la dirección del arquitecto Pedro Salmerón “respetando la colonia de cernícalos que anida en el edificio”.

“La intervención realizada desde la profesionalidad de nuestra especialidad en rehabilitación de bienes de interés cultural ha seguido el criterio de conservar la mayor parte de los materiales existentes y ha cumplido con su objetivo de solucionar los deterioros físicos y de evitar que vuelvan a producirse”, comentó. Ajustada al Plan Director de la Catedral de Jaén del año 2000 y enmarcada en el Plan Nacional de Catedrales del Instituto de Patrimonio Cultural de España, la intervención de Construcciones Calderón se inició el pasado febrero con los trabajos a mano de limpieza, desbroce, levantado de material de cobertura y demoliciones. Las actuaciones han incluido medidas específicas para no afectar a la colonia de cernícalos como el establecimiento de un área de trabajo y otra zona de protección previa a la llegada de los cernícalos de su periplo invernal en el África subsahariana para facilitar la nidificación. Asimismo, la rehabilitación ha conllevado el desmontado de la teja y del material de cobertura, la retirada de la tablazón inservible por la acción de la humedad, la limpieza previa de materiales sueltos y detritos de las aves, el tratamiento de la madera para atacar insectos, xilófagos y hongos así como la reparación o sustitución de elementos estructurales. Además, las obras que concluyeron esta semana también han contemplado la mejora de la transpiración y la ventilación mediante la eliminación y sustitución de la solera y nudillos de apoyo, renovación de mampostería donde apoya el estribo por fábrica de ladrillo macizo y la separación de fábricas y elementos portantes de madera.

En el siglo XX, las cubiertas de la Catedral de Jaén han conocido distintas intervenciones de reparación desde 1942 hasta 1970. Ya en el año 2000 se redactó el Plan Director del templo catedralicio enmarcado en el Plan Nacional de Catedrales siendo la última de las intervenciones de las cubiertas una actuación general preventiva y de emergencia entre 2005 y 2006.