Concentración para reivindicar mejoras en el ferrocarril rural

Critican el desmantelamiento de la red y el incumplimiento del protocolo sanitario

23 mar 2021 / 13:05 H.
Ver comentarios

La lucha por el mantenimiento y la evolución de las infraestructuras que significan progreso y bienestar para los jiennenses no termina en las caravanas convocadas por las plataformas ciudadanas, sino que hay otros movimientos sociales, algunos también sindicales, que se suman al carro de la reivindicación. La próxima parada será el jueves, en la Estación de Tren de la capital, a las diez de la mañana. La Plataforma por el Tren Rural Andaluz (PTRA) convoca una concentración, comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, como ya lo hizo en las ciudades de Almería y de Málaga. El objetivo es reclamar mejoras en una red que vertebra internamente la provincia y que, en la actualidad, está desmantelada.

Jesús Luque, integrante del colectivo y delegado de CGT en Jaén, dice que la protesta no solo se centrará en la falta de infraestructuras, sino también en la situación actual de pandemia. “Vamos a denunciar las supresiones de los trenes durante la crisis sanitaria, que incluso van contra las recomendaciones, porque en el resto de Europa se han ido recuperando las frecuencias y aquí nos quedan la mitad de los trenes a Madrid y a Sevilla. Además, en otros países de nuestro entorno se ha permitido un 50% de ocupación, porcentaje que ha ido fluctuando, pero en Jaén, desde el verano, van al 100% siempre que se vendan las plazas. No se respetan los aforos y es difícil controlar que la gente use la mascarilla, porque no hay interventores ni vigilantes de seguridad”, expone.

El grueso de la reivindicación se centra, sin embargo, en el desmantelamiento y el escaso crecimiento ferroviario. “En veinte años solo se ha construido el tramo que discurre entre Jaén y Espeluy y otro de Linares a Vadollano. Se están cargando este transporte que es ecológico cuando vanaglorian la Agenda Verde de Europa”, manifiesta Jesús Luque. En este sentido, anima a los jiennenses a acudir a la concentración, que se celebrará con todas las garantías de seguridad, en la que harán hincapié en la necesidad de que todos los pueblos y ciudades que tienen infraestructuras ferroviarias las vuelvan a utilizar. Lamenta que ciudades como Alcalá la Real, Martos, Úbeda, Baeza o Torredonjimeno no tengan tren.

Treinta ciudades sin tener conexión

Hay treinta ciudades en España que no están conectadas por tren, de las que veinticinco están en Andalucía, y la mayoría en Jaén. Es la reflexión que realiza uno de los socios de la Plataforma por el Tren Rural Andaluz, Jesús Luque, que lamenta la reducción de horarios y de servicios de forma paulatina en los últimos años. Uno de los ejemplos está en la pandemia, cuando se redujeron los trenes que conectan con Madrid y Sevilla y, sin embargo, todavía no se han repuesto al cien por cien. “La consecuencia es que incumplen los aforos”, denuncia.

<i>Cartel de la convocatoria.</i>
Cartel de la convocatoria.

Por una línea de vertebración de la provincia a través del tren

La cita es a las 10:30 horas en la Estación del Tren, un lugar en el que la plataforma reivindicará mejoras para que haya una red capaz de vertebrar la provincia, pero también buenas conexiones con el autobús. De ahí el lugar elegido para la convocatoria de protesta que, en todo momento, será de carácter pacífico.

Aparte de obras y servicios, también reclamarán personal: “Exigir plantilla suficiente con Renfe y Adif para la adecuada atención de las instalaciones, los trenes y las infraestructuras”. Añaden en un cartel: “Las estaciones deben dejar de estar vacías y dar servicio a la ciudadanía jiennense para facilitar sus desplazamientos”.

Jaén