Concentración para reclamar la protección de Marroquíes

La protesta está convocada para el jueves, de siete a nueve de la tarde

22 jun 2021 / 14:13 H.
Ver comentarios

Las obras que se ejecutan en Marroquíes Bajos, el mayor yacimiento arqueológico de la provincia, atienden a la legalidad vigente. Sin embargo, se trata de un Bien de Interés Cultural que determinados colectivos consideran que necesita de una mayor protección y, antes de quedarse con los brazos cruzados, pretenden pasar a la acción. Hay convocada una concentración para el próximo jueves.

La Plataforma “Salvemos Marroquíes Bajos, la primigenia Jaén”, formada por el Instituto Almenara, la Asociación Acodap y la revista Argarica.es, hace un llamamiento a “todos los ciudadanos comprometidos con la conservación de nuestro patrimonio” para que participen en una protesta que pasa por evitar la continuidad en la construcción sobre este yacimiento único en su género y que respete su nivel de protección. “Pedimos la intervención de las autoridades europeas y del Estado español para salvaguardarlo y darle el valor que se merece promoviéndolo como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, ya que cumple ampliamente los criterios exigidos por esta institución al ser la mayor ciudad de la Edad del Cobre con la primera expresión de alta ingeniería hidráulica y defensiva en forma de fosos inundados y murallas concéntricas hace unos 4.500 años”, exponen en un comunicado enviado a este periódico.

Quieren que se escuche la voz de prestigiosos arqueólogos, personalidades del mundo de la cultura y ciudadanos que apoyan a estas demandas a través de la web marroquiesbajos.org y en change.org, donde ya cuentan con 2.224 firmas. Exigen que se invierta en investigación, excavación y puesta en valor que repercuta en un turismo cultural sostenible con sobrada capacidad para beneficiar a toda la ciudadanía “y no a unos pocos constructores como se ha hecho y se sigue haciendo hasta ahora, habiéndose destruido o sepultado ya un 80% del yacimiento”, exponen. Añaden “Queremos que salgan a la luz los millones de piezas que permanecen guardadas o abandonadas sin estudiar y que todos los informes de excavación que aún no se han publicado”.

Reiteran en la necesidad de parar, “inmediatamente”, las obras del Conservatorio Superior de Música sobre el “quinto foso”, zona excavada parcialmente donde consideran que se pueden destruir importantes tesoros arqueológicos. También piden que la Ciudad de la Justicia, la Comisaría de Policía o las zonas verdes del Centro de Salud pendientes de urbanización se excaven al cien por cien y se estudien por equipos especializados independientes para que los hallazgos se expongan al turismo.

Jaén