Con la primera línea de contención

La Subdelegación distingue a colectivos y sectores en la lucha contra la covid

05 dic 2020 / 13:38 H.
Ver comentarios

La Policía Nacional, la Guardia Civil, los 61 cuerpos de Policía Local de la provincia, La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, profesionales del sistema sanitario y agricultores y ganaderos recibieron el reconocimiento a su trabajo frente a la pandemia del coronavirus en el acto institucional por el Día de la Constitución —su cuadragésimo segundo aniversario— celebrado en la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén. Singularmente, también fueron reconocidos el Grupo Luis Piña, primer referente en la provincia del sector de la distribución de productos alimentarios y, a título póstumo, Pilar Palazón por su contribución a la cultura, especialmente por ser la impulsora del Museo Ibero de Jaén. En el discurso institucional de la representante del Gobierno en Jaén, la subdelegada Catalina Madueño subrayó el papel de la carta Magna del 78 como “el gran instrumento” que va a permitir a los españoles superar la crisis de la covid-19. Solemne la puesta en escena en el Salón del Trono de la Subdelegación y estricto protocolo de seguridad y aforo.

Asimismo, el acto y los premiados recibieron el respaldo de representantes de las administraciones e instituciones públicas de la provincia. Estuvieron presentes el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega; el jefe de la Fiscalía Provincial de Jaén, Carlos Rueda; y el subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín Porres. La secretaria general de la Subdelegación, Isabel Ranea, condujo el acto e hizo las semblanzas de los distinguidos. Catalina Madueño trasladó su pésame a las familias de los 533 jiennenses fallecido hasta ahora por el coronavirus.

Se refirió también a los mayores de 65 años, grupo de edad más golpeado por la pandemia: “Ellos pertenecen a la gran generación de españoles que hizo posible con su voto que hoy tengamos una Constitución Española. Para ellos va, principalmente, nuestro recuerdo”. La subdelegada vinculó la excepcionalidad del escenario provocado por la pandemia con la Constitución, “que mantiene en plenitud toda su vigencia”, un aval que debe permitir a la sociedad “superar las consecuencias de esta pandemia, impulsando a la vez las grandes transformaciones que debe afrontar nuestro país en esta nueva década”. Madueño apeló al esfuerzo: “Habrá que pelearlo, desde el esfuerzo compartido. Habrá que buscar el consenso como instrumento de renuncias y conquistas de quienes asumieron la necesidad de primar el acuerdo sobre la imposición”. Apeló a “ensanchar las bases de apoyo a la Carta Magna” como “el mejor servicio que se puede hacer a una Constitución que reconoce, protege y ampara, incluso, el derecho a estar en desacuerdo con ella”, aunque, precisó, el texto constitucional no de ser “inmutable, inalterable y ajeno al paso del tiempo, sino que debe aspirar a reflejar la España diversa que hoy celebramos”. Sobre el trabajo del Gobierno de España enfatizó que “el reto está siendo gigantesco y lo asumimos con premisa irrenunciable de no deja a nadie atrás”.

Antes del discurso se entregaron los premios. En representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad recogieron el premio, el comisario principal jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, José Miguel Amaya Tébar; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano Cerdán; el superintendente jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo Sánchez, en representación de las 61 policías locales de la provincia; y el jefe de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Alfonso Ortega Rueda. La entrega del reconocimiento a todos los profesionales del sistema sanitario fue emotiva. Lo recibieron Julián Cabrera López y Marisa López-Obregón, hijo y viuda del médico Julián Cabrera Biosques, fallecido a causa del virus. Su hijo, con la voz quebrada, fue nombrando a su padre y a los médicos fallecidos Pedro Marín Esquirol, Francisco Luis García Rodríguez, Tomás Ureña Fernández —fallecido esta semana en Granada— y el enfermero Pedro Carrillo León.

La ganadera trashumante de La matea (Santiago-Pontones) Alicia Fernández Rico, recogió el premio en nombre todos los agricultores y ganaderos jiennenses. Los hermanos Luis Miguel, Alberto y Gustavo Piña León, responsables del grupo iliturgitano Luis Piña recogieron su galardón.

Con la memoria y el legado de Pilar Palazón en su semblanza, recogieron el galardón póstumo su sobrino Francisco Javier Nogales y una de sus mejores amigas, Guadalupe Araque Cuenca. Con los invitados en pie escuchando los himnos de Andalucía y España se cerró el acto del aniversario.

Jaén