Con expectativa de crecimiento

Hoy comienza el segundo periodo de licitación de almacenamiento privado de aceite para los olivareros

12 dic 2019 / 11:31 H.
Ver comentarios

El segundo periodo de licitación del almacenamiento privado da comienzo con las expectativas de que haya un mayor número de ofertas aceptadas. La primera fase de esta acción fue un “fracaso”, ya que de las 120.000 toneladas para almacenamiento solicitadas, solo se aprobaron 3.650, una cantidad “ridícula” que no es determinante para repuntar el precio en origen, que es el objetivo principal de esta medida. Por otro lado, el importe máximo que la Comisión Europea concedió por inmovilizar el aceite se estableció en 0,83€ por tonelada y día, lo cual es totalmente insuficiente para sufragar los gastos administrativos que el trámite de almacenamiento conlleva.

Con estos precedentes comienza hoy la segunda fase de licitación que durará hasta el 17 de diciembre. Desde la organización agraria, UPA, espera que se de más apoyo a esta acción que ayude a subir los precios del aceite y también frenar la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía entiende que el primer periodo está consiguiendo el efecto contrario. “La industria, la distribución y la comercialización se sienten legitimadas y libres para continuar realizando movimientos especulativos y prácticas comerciales desleales, ante la poca contundencia y defensa del sector que demuestra la Administración europea”, detalló en un comunicado, que afirmaron: “Estamos ante una situación de precios en origen ruinosos y abusivos y parece que seguirá esta tendencia”.

UPA hace un llamamiento a la Comisión Europea para que se acepte en los tres siguientes periodos de licitación que restan, un mayor número de ofertas y toneladas y ponga a disposición más importe de ayudas para llevar a cabo la retirada de aceite del mercado de manera temporal. El propósito de la ayuda al almacenamiento privado no es solo remunerar por la inmovilización de una determinada cantidad de aceite, sino lograr que, gracias a esta inmovilización, suba el precio del aceite en todas sus categorías, de manera que el beneficio sea el incremento de la valía para todo el sector olivarero. Para ello, los agricultores tendrán cinco días para licitarlo con la esperanza de que la situación cambie con respecto al primer periodo.

Las cooperativas andaluzas aseguraron que volverán a solicitar las ayudas al almacenamiento privado, “a pesar de la humillación que han sufrido los oleicultores en la primera fase de licitación y de la bajada de precios que ha provocado en el mercado”, según manifestó el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, que aseguró: “Si al finalizar la segunda fase Bruselas vuelve a autorizar una cantidad insuficiente y a una valía ridícula, las cooperativas están dispuestas a llevar a cabo todas las acciones de protesta que sean necesarias para revertir una crisis de precios que las administraciones públicas no han sabido gestionar”.

Por otra parte, los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos al aceite podrían agravarse. Hasta el momento, la administración de Trump había dictaminado imponer unos gravámenes del 25% sobre los Aove envasados. En definitiva, ante las incertidumbres que presenta la próxima licitación del almacenamiento privado y la amenaza de nuevos aranceles, desde la organización agraria UPA reclaman a la UE que ya es hora de que se comprometa con el sector y que lo defienda como la actividad importante y estratégica que es para Andalucía, España, y gran parte de Europa.

Jaén