“Con el coche a cuestas”

“Unidos por la Merced” insiste en la falta de plazas de aparcamiento

20 nov 2016 / 11:34 H.

El barrio cuenta con un aparcamiento público. Sin embargo la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced lamenta que “los vecinos no cuentan con apenas plazas para los residentes” y se encuentran con el problema de que no tienen donde estacionar sus vehículos. Ante este “verdadero problema”, como lo califica la presidenta Guadalupe Espinosa, piden al Ayuntamiento que les habilite una zona de estacionamiento o les de solución a una preocupación que ya han reclamado en diferentes ocasiones.

“La situación es desesperante”. Así lo muestra Guadalupe Espinosa, quien pide a las autoridades pertinentes que se les habilite una zona para poder dejar sus vehículos. “Las plazas que tiene el aparcamiento, actualmente, no son de los vecinos de La Merced, las tienen Urbanismo, Asuntos Sociales y el Conservatorio, por lo que los vecinos de este barrio nos encontramos muy escasos de aparcamiento. No tenemos lugar para dejar los coches ni en el barrio ni en la zona, debido a que todo son callejones, vías estrechas y si encima el aparcamiento que tenemos y que lleva el nombre de nuestro barrio no nos corresponde la situación se complica”, critica Espinosa, mientras añade que existe una lista de espera interminable para poder acceder a una plaza. En este sentido, los miembros de “Unidos por La Merced” explican que han sido numerosas las veces que han pedido al Ayuntamiento que dote la zona con nuevos aparcamientos. “Se han puesto sobre la mesa numerosos proyectos, incluso hubo uno que estaba casi ‘cuajado’, pero no se llegó a poner en marcha”, expresa Espinosa, quien agrega que, entre otras reivindicaciones, también pide mayor control sobre el número de vehículos abandonados en la zona. La situación ha llegado a tal punto, recalca Guadalupe Espinosa, que los familiares de los residentes no pueden visitarlos. “Nuestros allegados no quieren venir, porque se desesperan por la falta de parquin”, critica la jiennense. “Es que no hay ni por aquí cerca ni en los alrededores”, alega. Así, la presidenta de “Unidos por la Merced” pide, en primer lugar, que el aparcamiento público del barrio sea para los vecinos. “Estamos tratando de averiguar a quién corresponde cada uno de las plazas”, explica.

Por su parte, según pudo saber este periódico, el 92 por ciento de las 135 plazas que existen son de residentes en el barrio, hasta el punto de que, indican, hay muchos que las subarrienda a trabajadores de la gerencia de Urbanismo. Este medio también se puso en contacto con el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, quien indicó que tiene constancia de la escasez de plazas de aparcamiento que tienen en el barrio. “Sacamos a la licitación un proyecto que pretendía ampliar el actual parquin. Sin embargo, se presentó una sola empresa, cuya oferta no estaba bien y ahí quedó el proyecto”, indica el edil, que no descarta que, en un futuro, se pueda retomar el asunto para subsanar la escasez de espacios para estacionar.

Quejas por el estado de la Plaza de Cruz Rueda
idcon=12496086;order=9

La Asociación de Vecinos Unidos por la Merced también reivindica un mejor mantenimiento en el barrio, concretamente en la zona de la Plaza de Cruz Rueda, conocida como la plazoleta el Conde. “Está de vergüenza. Ni tenemos parques, las palmeras están de pena y es la única de las pocas que tenemos en la zona en la que nos podemos sentar con nuestros hijos. Sin embargo está abandonada”, indica. Asimismo denuncia el estado en el que se encuentra la parte trasera del colegio Santo Tomás. “Es un nido de suciedad y de mal ambiente. Estamos muy quejosos con esta zona”, indica la presidenta del colectivo mientras pide, por tanto, que se tenga en cuenta al barrio y se mejore el cuidado y la atención de sus calles. “Nos sentimos abandonados”, concluye Guadalupe Espinosa.