Compromiso municipal con la restauración de la Judería

Unas jornadas profundizan en el patrimonio artístico y arquitectónico

06 feb 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

El alcalde, Julio Millán, se comprometió de nuevo con la restauración del entorno de la Judería: “Se deben recuperar espacios en los próximos años; hay que apostar por esa revitalización porque nuestro rico patrimonio merece un mayor conocimiento; si no se conoce, no hay autoestima por nuestro legado”. Dicho compromiso lo hizo en unas jornadas sobre el patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad en el hospital San Juan de Dios.

Millán detalló también que en dicha zona se pretende ubicar el futuro Museo de la ciudad de Jaén. Concretamente, en el solar del Palacio de los Uribe. Este es uno de los cinco proyectos que se van a desarrollar con fondos europeos DUSI, por valor de ocho millones de euros. Las otras cuatro áreas en las que se va trabajar durante este 2020 son la Plaza de Santiago y la calle Elvín; el entorno de los Baños del Naranjo —ubicados en solares de propiedad privada—, la renovación del castillo de Santa Catalina con intervenciones en la muralla y el camino medieval; el cementerio de San Eufrasio y el eje de la Loma del Royo; la recuperación de las ruinas de San Miguel y la intervención en el Raudal de la Magdalena. Julio Millán también recordó que están trabajando de manera intensa en las obras de la Catedral: “El equipo de Gobierno quiere trabajar para conseguir ese reconocimiento internacional que todos deseamos”.

En este curso se analizará en profundidad el patrimonio cultural. “Hay rincones de nuestra ciudad y provincia que mucha gente no conoce, como son el Palacio de Villadompardo o la iglesia de San Ildefonso de la Magdalena y por eso, el patrimonio histórico debe ser uno de los motores sociales y económicos de la ciudad”, señaló el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.

Además de impulsar la capitalidad cultural, otras metas que tienen este curso son poner en valor el patrimonio cultural, urbanístico y arquitectónico de Jaén, motivar las visitas al centro histórico, propiciar el conocimiento del patrimonio cultural, así como su protección y disfrute y por último, incentivar el turismo cultural en Jaén y crear otros puntos de interés en la provincia.

RESPONSABILIDAD. Por otro lado, la directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa, recalcó que el estudio y la divulgación del patrimonio de la provincia de Jaén es una responsabilidad colectiva: “Además del trabajo permanente que desempeñan las administraciones, debemos implicar a los docentes en su divulgación, ya que son los jóvenes los que ayudarán a reconocer el patrimonio”.

Las jornadas finalizan mañana. Hoy comenzarán con la conferencia del director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, sobre los orígenes de la ciudad. Acto seguido otra ponencia de Gabriel Ureña, doctor en Historia del Arte, sobre la iglesia el Sagrario en la Catedral y la jornada se cerrará con la intervención de la doctora, también en Historia del Arte, Ana Fernández sobre la iglesia de San Andrés.

Jaén