Compromiso desde el aula

Centros escolares recaudan fondos para ayudar a una escuela de Nicaragua

18 may 2016 / 13:00 H.

Aprender cultura y valores. Con estas premisas, los colegios Almadén, Alfonso Sancho y María Zambrano recaudaron 1.260 euros en los mercadillos que organizaron en el Día del Libro. Una cantidad que irá destinada a colaborar en los proyectos educativos que realiza la ONG “Quesada Solidaria” en San Rafael del Norte (Nicaragua).

En concreto, el “Almadén” logró sumar 200 euros con un Mercadillo Solidario en el que los alumnos donaron y vendieron libros. La iniciativa estuvo organizada por la ampa, aunque colaboró toda la comunidad educativa. Igualmente, el colegio de Infantil Alfonso Sancho también celebró esta actividad que, además de tener una faceta solidaria, contribuye a la dinamización de la lectura y es una excelente forma de fomentar el amor por los libros entre el alumnado. El colegio obtuvo 271 euros que irán destinados a la mejora de las condiciones educativas de los estudiantes nicaragüenses. Por su parte, el “María Zambrano” volvió a repetir la experiencia durante la Semana Cultural. Así, como en cada curso, tuvo como eje central el fomento de la lectura y el intercambio de libros entre los menores y las familias a través de su Mercadillo Solidario, cuya recaudación fue de 789 euros.

Para el centro educativo de Las Fuentezuelas, la iniciativa es un “clásico” y un éxito de participación de las familias. Asimismo, el “María Zambrano” apadrina, desde hace varios años, a un colegio en la aldea de Santa Marta en San Rafael del Norte (Nicaragua). En este sentido, son varias las actividades que cada curso escolar se realizan para enviar fondos que mejoren y dignifiquen las instalaciones del centro apadrinado. De hecho, en este curso, el alumnado de cuarto celebró una Semana de Cine Solidario en la que los pequeños elaboraron películas y las proyectaron a sus familiares.

Pero el afán colaborador no solo quedó en la capital, ya que el colegio de Infantil “El Castillo” de Bailén también contribuyó con Quesada Solidaria por medio de actividades. Y es que este centro también tiene un colegio apadrinado en Nicaragua, motivo por el que destinan los recursos económicos que obtienen con las iniciativas que se organizan. En este curso escolar, se organizó una actuación benéfica que consistió en un espectáculo de magia y humor. El dinero recogido, junto con la aportación del personal del centro, sumó 253 euros. Asimismo, el colegio San Marcos, de Mancha Real, y el IES San Felipe Neri, de Martos, también celebraron actos, a través de la ONG, para sensibilizar al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria sobre las necesidades educativas de los niños de esta zona de Nicaragua.

Según indica María Dolores Araque, de “Quesada Solidaria”, la labor de sensibilización que realiza en los centros educativos de la provincia busca, desde hace años, concienciar al alumnado sobre la igualdad de acceder a una educación. “Les hablamos acerca de la necesidad de combatir las desigualdades y construir sociedades más justas en las que se protejan los derechos humanos y en las que todos los menores tengan los mismos derechos y acceso a una educación digna”, explica Araque, quien apunta que, este año, la recaudación irá a la escuela de música que mantienen en San Rafael del Norte: “Por falta de medios económicos pasa por grandes apuros. Desde la ONG enviamos instrumentos y toda la dotación que hemos podido. Ellos, allí, mantienen a un profesor que tiene que desplazarse desde la capital. Además, los niños tampoco pagan”.

Son ya muchos los centros educativos que están comprometidos con el trabajo que se realiza en los Colegios de Nicaragua y que colaboran inculcando la solidaridad a su alumnado y aportando su esfuerzo para mejorar las condiciones educativas de los más desfavorecidos en el país centroamericano.