Compromiso con el futuro

Alumnos muestran sus trabajos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

30 ene 2020 / 11:57 H.
Ver comentarios

Historia, Lengua, Matemáticas, Educación Física... Son varias las asignaturas que se enseñan en los niveles educativos que existen en España. Sin embargo, hay algo que no aparece en los libros y que es fundamental: educar en valores que son comunes, básicos y generales para una convivencia y que, además, están reflejados en la Constitución, como son la justicia o la solidaridad.

Eso es lo que se pretende, precisamente, con educar en ciudadanía y, para ello, lo más importante es empezar desde las edades más tempranas. Algo que tiene muy presente la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, que, precisamente, organizó el encuentro “Construyendo ciudadanía en las aulas”, en Geolit (Mengíbar) con autoridades y alumnado de los diez centros educativos participantes en el proyecto. Si el año pasado la temática versó sobre Derechos Humanos, en esta ocasión fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron planificados por la ONU para identificar 17 objetivos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad a todos y todas. Es la conocida Agenda 2030.

En una sociedad que cada vez es más consciente de las desigualdades sociales y de los problemas del cambio climático, es esencial que desde las aulas se trabaje y estudie en posibles soluciones. En este sentido, las ODS en Educación ayudan a desarrollar la mayor de las competencias: aprender a aprender, lo que también lleva a fomentar el pensamiento crítico del alumnado, la colaboración, creatividad, comunicación o las habilidades blandas. Todas ellas identificadas por organismos como Global Education and Skills Forum (GESF) como habilidades que necesitará el alumnado para trabajar en el 2030.

Así, “Construyendo Ciudadanía en las aulas” fue un punto de encuentro en el que el alumnado de los centros escolares de la provincia expusieron sus trabajos —que elaboraron desde principio de curso— sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque, eso sí, los presentaron a través de diferentes materiales: desde cómics o vídeos a, incluso, cartas a alcaldes para que actúen sobre algunas de las zonas de sus municipios.

En concreto, los centros que participaron y expusieron sus trabajos fueron el CEIP Hermanos Carvajales, de Martos; CEIP Gregorio Aguilar, de Arbuniel; CEIP Real Mentesa, de La Guardia; CEIP Juan Carlos I, de Torredelcampo; CEIP Nueva Andalucía, de Rus; CEIP San José de Calasanz, CEIP Muñoz Garnica, CEIP Alcalá Venceslada, IES Las Fuentezuelas y EA José Nogué, todos ellos de Jaén capital.

“Construyendo Ciudadanía en las aulas” demostró que es posible un futuro diferente y que los alumnos están comprometidos con ello, como bien dijo una de las participantes: “Debemos hacer un uso más sostenible de la energía para mejorar la salud de nuestro planeta”.

Jaén