Compromís reabre el debate sobre la liquidación del Talgo

No se pueden comprar billetes a partir del 1 de junio

11 may 2020 / 16:27 H.
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A vueltas de nuevo con la supresión —desmentida ya por el Gobierno de Sánchez— del Talgo “Torre del Oro”. Ahora es el senador de Compromís, Carles Mulet, quien denuncia las pretensiones de la Administración central de suprimir, durante las próximas semanas —presumiblemente el 31 de mayo—, el Talgo “Torre del Oro”, al que define como “un histórico de las comunicaciones entre Cataluña y Andalucía”, que vertebra buena parte de los territorios por los que discurre en la actualidad.

“Con la tesitura de la covid-19 van a producirse ajustes y cambios de trenes convencionales por el AVE, un modelo ineficiente, caro y tremendamente injusto territorialmente”, puntualizó este senador valenciano.

El tren para en estaciones como Vilanova i la Geltrú, Cambrils, Tarragona, Barcelona, València, Castelló, Xàtiva hasta Sevilla —en la provincia de Jaén hace parada en Vilches, la Estación Linares-Baeza, Andújar o Espeluy—. En total, hace 23 paradas y tiene, según el senador, ocupaciones “históricamente muy altas cercanas al 80%”. “Ya no es posible adquirir billetes para el próximo mes de junio”, indica Mulet, que prosigue: “La alternativa a este tren convencional, asequible para las clases medias, es un AVE que, como no, pasará por Madrid y ahora comunicará Aragón, relegando Córdoba, Ciudad Real y Albacete, todo el este peninsular y una zona de gran dinamismo como es el arco mediterráneo”, denunció el representante territorial de Compromís, Carles Mulet.

“Queremos que el Gobierno nos explique por qué a 1 de junio ya no se pueden adquirir billetes para este tren y si los temores de sus usuarios y plataformas son ciertos, así como si el actual Gobierno sostendrá como apuesta por la movilidad eliminar trenes asequibles por otros elitistas con billetes que duplican o triplican su precio actual”, señala. En este sentido, hace hincapié en que el Gobierno sigue, de esta manera, con la misma estrategia que utilizó hace ya cinco años al suprimir el Tren Hotel Alhambra —como también denunció el Partido Popular (PP) en Jaén—.

“Así se las gastan los últimos gobiernos, siempre en perjuicio de los valencianos y beneficiando a un tren carísimo y al sistema radial de hacer pasar todo por Madrid, una estrategia que no nos parece para nada improvisada”, reprocha Mulet, que cree que se suprimirá este servicio.

Jaén