¿Cómo potenciar el medio rural?

Diputación fomenta a nivel europeo las marcas “Degusta Jaén” y “Jaén Selección”

31 may 2020 / 12:29 H.
Ver comentarios

La tecnología como vehículo de desarrollo del medio rural en un periodo tan complicado como el de la crisis socio-económica actual. De este modo, las marcas características del turismo en la provincia como son “Degusta Jaén” y “Jaén Selección” ya se conocen, al menos, en 17 provincias españolas y una italiana debido que la Diputación Provincial ya forma parte de un proyecto de promoción del sector agroalimentario y hostelero en el medio rural.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, participó en una primera reunión telemática en la que se establecieron las bases del trabajo que se desarrollará en las próximas semanas, en las que se pondrá una especial atención a la adaptación de las empresas a los retos generados en la situación actual. La participación jiennense en este proyecto estará centrada en sus experiencias con Jaén Selección, distintivo dedicado al aceite de oliva virgen extra; y Degusta Jaén, estrategia para el impulso del sector de la alimentación agraria.

Pedro Bruno destacó la oportunidad que este grupo de trabajo supone para aunar esfuerzos que redunden en beneficio de las empresas de nuestras provincias, según detalló. En esta misma línea, el diputado provincial destacó la importante labor de la hostelería: “Tan necesitada en estos tiempos, además de ser la mejor prescriptora de los excelentes productos de calidad que tenemos dentro de estas marcas territoriales”.

En esta red participan las diputaciones de las ocho provincias andaluzas y las nueve de Castilla y León, la Diputación de Alicante y la administración homóloga en la provincia italiana de Parma. Todas ellas tienen en común la gestión de marcas de promoción de productos agroalimentarios locales, así como el impulso de diferentes líneas de apoyo a este sector. Estas reuniones van a servir como espacio de intercambio para inquietudes, experiencias y proyectos innovadores. A su vez, se pondrá un especial foco sobre la adaptación de las empresas del sector y hosteleras de las zonas rurales a los nuevos canales de venta, haciendo hincapié en que esto se haga de forma rápida y eficaz.

Con este objetivo, se crearon cinco grupos de trabajo dedicados a formación online, redes sociales, e-commerce y marketplace, ferias virtuales y mercados interprovinciales. En estas comisiones se realizarán gestiones conjuntas para poner en marcha lo antes posible iniciativas que contribuyan a la recuperación de estos sectores, minimizando los efectos provocados por la actual crisis de la covid-19.

En lo que a las propuestas de la provincia jiennense se refiere, Pedro Bruno expuso los proyectos que está llevando a cabo la institución provincial para desarrollar la mermada economía del sector: “Las acciones que desde la Diputación se vienen realizando, como es la cata y concurso de AOVE Jaén Selección, la asistencia a ferias tanto nacionales como internacionales, las diferentes campañas de promoción que se ponen en marcha, la feria de Degusta Jaén, los mercados locales, las muestras provinciales y las acciones que se realizan en los colegios para dar a conocer nuestros aceites y los excelentes productos agroalimentarios de la provincia”.

Este programa de reuniones telemáticas permitirán conocer de primera mano la situación en la que se encuentra un sector clave durante el periodo de confinamiento, que ha permitido abastacer a los supermercados y, también, a muchas personas que necesitaban una ayuda alimentaria de manera urgente, mientras que al mismo tiempo el sector sigue acusando la baja inflación de los precios en origen. Una serie de encuentros que tienen como fin crear una estrategia común positiva para todos sus trabajadores.

Jaén