Comienza la reparación del pavimento de la calle Telégrafos

El Ayuntamiento de Jaén inicia los trabajos para arreglar esta vía con el objetivo de garantizar la accesibilidad y la seguridad para los vecinos

20 nov 2025 / 14:19 H.
Ver comentarios

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto al concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y a personal técnico del Ayuntamiento y de la empresa que ejecuta los trabajos, ha visitado esta mañana el inicio de las obras de reparación del pavimento de la calle Telégrafos. El alcalde de Jaén ha recordado que se comprometió con los vecinos a mejorar la accesibilidad de esta calle; “una necesidad que comparten otras vías del casco antiguo y en cuya adecuación y mejora está concernido el Ayuntamiento, sabedores de las especiales características y complejidades de la zona histórica de la ciudad, por lo que trabajamos para ofrecer la mejor calidad de vida posible a las personas que lo habitan”.

Julio Millán ha asegurado que “actuaciones como esta demuestran este compromiso” y que “a esta obra se sumarán otras que se ejecutarán en el marco de los fondos EDIL con el acondicionamiento de la red de saneamiento y el pavimento de calles del barrio de San Juan, entre otros”. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha explicado que los trabajos, que han comenzado este jueves y que se ejecutan con supervisión arqueológica y cuentan con el visto bueno de Patrimonio y Cultura, “responden a la necesidad de dotar a esta vía del casco antiguo de un pavimento seguro, accesible y adaptado a la normativa vigente, facilitando así la movilidad de los residentes, especialmente de las personas mayores y con movilidad reducida” y ha destacado que esta actuación “da cumplimiento al compromiso adquirido por Julio Millán con los vecinos y vecinas”.

Padorno ha concretado que “la calle Telégrafos se encontraba en muy mal estado y había personas con movilidad reducida que necesitaban ayuda diaria para desplazarse al centro asistencial, de manera que ya se están acometiendo trabajos de demolición de todo el pavimento, que será sustituido por uno que respetará la legislación actual, el Pepri y la ley de accesibilidad universal y que será antideslizante y seguro, especialmente para personas que tienen dificultad para realizar desplazamientos”. El concejal ha añadido que “se almacenarán las piedras de mayor tamaño para su futura reutilización por el personal de Mantenimiento Urbano, se ejecutará una losa de hormigón y finalmente se colocará un pavimento de losas de granito de gran formato, dispuestas a cartabón y con acabado serrado flameado que evita resbalones y garantiza la accesibilidad”.

Padorno Muñoz ha asegurado que “esta intervención forma parte de la estrategia municipal para revitalizar el casco antiguo y mejorar las condiciones de vida de quienes residen en él; trabajamos para conseguir un entorno más digno, accesible y atractivo y que a la vez preserve el valor patrimonial de nuestras calles”. El vecindario ha recibido con satisfacción el inicio de las obras. Juan Pulido, residente en la calle Telégrafos, ha puesto en valor la respuesta del Ayuntamiento y ha afirmado que “después de la promesa que nos hizo el equipo de Gobierno, por fin tendremos una calle con accesibilidad total, como demandábamos los vecinos, sobre todo las personas mayores o quienes usan andadores o sillas de ruedas. Estamos muy contentos por estas actuaciones y agradecidos al Ayuntamiento; ojalá sigan trabajando por el casco antiguo para que vengan turistas a conocer esta zona tan bonita de Jaén”, ha aseverado.

Jaén