Comienza a tramitarse la devolución de las multas del primer estado de alarma

Los reintegros se harán de forma progresiva

14 ene 2022 / 16:51 H.
Ver comentarios

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha comenzado a tramitar la devolución del importe de las 4.065 multas cobradas por infracciones relativas a las medidas establecidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 y que estuvo vigente hasta el 21 de junio de 2020.

Las devoluciones se llevarán a cabo en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de julio de 2021 que declaró inconstitucionales varios preceptos del Real Decreto con el que se declaró el primer estado de alarma. Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, los reintegros se harán de forma progresiva y sin que las personas sancionadas tengan que hacer ningún trámite especial.

Durante los tres meses que estuvo en vigor el primer estado de alarma, entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas la Policía Local de los 97 municipios de Jaén, remitieron a la Subdelegación 14.203 denuncias por supuesta vulneraciones del Real Decreto.

Siguiendo las instrucciones remitidas por el Ministerio del Interior a las subdelegaciones, dichas propuestas de sanción fueron consideradas desobediencia a los órganos del Gobierno y se enmarcaron en la Ley de Seguridad Ciudadana.

De las 14.203 denuncias remitidas a la Subdelegación en Jaén se abrieron 9.702 expedientes, que fueron las que se siguieron tramitando, mientras que el resto se archivaron directamente bien porque hubiera duplicidades, defectos de forma o por no ajustarse los hechos denunciados al precepto legal.

La Subdelegación ya ha publicado en el BOE por razones de interés público la resoluciones de finalización y archivo correspondiente a los 2.305 expedientes que se encontraban en tramitación, pero sin el pago efectuado y de otros 3.332 expedientes sancionadores también resueltos, pero sin el pago realizado. En total, se ha publicado el archivo de 5.637 expedientes que estaban, o bien en trámite o bien finalizados, y que no habían pagado.

Además, desde este jueves, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, está firmando las resoluciones de finalización y archivo de 2.457 sanciones que habían sido abonadas por las personas denunciadas acogiéndose a la modalidad de pronto pago para así acogerse a la reducción de un 50 por ciento del importe de la sanción. En su mayoría se corresponde con multas de 600 euros que se quedaron en 300 euros por pronto pago.

Estas personas van a recibir en su domicilio junto a la revocación del expediente sancionador, un formulario de designación de cuenta bancaria y que deberá cumplimentar indicando el número IBAN de una cuenta bancaria con el certificado bancario que acredite que es titular de dicha cuenta. Lo deben presentar ante una oficina de Registro o en caso de tener certificado digital firmarlo y remitirlo a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.

Quedan otras 1.608 sanciones por revocar y que se corresponden con personas que no se han acogido a la modalidad de pronto pago o que han optado por el pago fraccionado. En estos casos, también se les comunicará la revocación del expediente sancionador y el formulario correspondiente para poder realizarles la devolución.

En todos los casos, la devolución de los importes de las multas se hará efectiva de oficio y sin necesidad por parte de la persona denunciada de la realización de trámite alguno, ni tan siquiera de formular solicitud.

Jaén