Comedores a punto de ebullición

El conflicto se tensa, CC OO pide soluciones, la dimisión del consejero y mantiene la concentración en Sevilla

31 dic 2019 / 11:47 H.
Ver comentarios

La representación sindical de CC OO en el conflicto de los 37 comedores escolares cerrados desde el pasado 15 de octubre, tras retirarse de la concesión Royal Menú Catering, entiende que ha llegado la hora de pedir responsabilidades políticas y exigir soluciones rápidas. “Vamos a comenzar ya mismo el segundo trimestre del curso y seguimos igual, sin saber nada. Pensamos que Educación no va a solucionar el problema, o no tiene capacidad para hacerlo. Pedimos la dimisión de quien corresponda, en este caso del consejero de Educación. Las buenas políticas se hacen en los momentos de crisis; pues ahora es un momento de crisis y es cuando se debe ver la eficacia de los políticos”, dijo ayer Juana Cantero, delegada sindical de CC OO en la empresa Royal Menú Catering en una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno de la Junta en la capital. También ratificó, como avanzó este periódico, que el 7 de enero se concentrarán ante la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla, que dirige Javier Imbroda.

“Los señores de la Junta no hacen nada, no arreglan la situación, marean el tema y nos dejan en un estado permanente de incertidumbre”, explica la sindicalista, quien subraya que las trabajadoras ven peligrar sus puestos de trabajo. “Estamos en el limbo laboral desde el 14 de octubre”, añade en referencia a la fecha en la que Royal Menú anunció que dejaba el servicio. Sobre las negociaciones con la única empresa que opta al servicio en la nueva licitación, Col-Servicol, aún no cerrada, es contundente: “La nueva empresa no se va a hacer cargo de la deuda. Podemos decir que las negociaciones están rotas. Nosotras no podemos renunciar a los derechos como trabajadoras ni a nuestra dignidad como personas”, enfatiza.

También asegura que sobre la resolución de la nueva licitación no saben “nada”, si se queda desierta o no”. ¿Cuál sería el horizonte si se hace otra licitación en el caso, más que probable, de que no se hiciera cargo Col-Servicol? “Eso será lo lógico y esperamos que se resuelva”, responde. ¿Cuánto tiempo llevaría? “Depende de la rapidez de cómo la gestionen políticamente, porque al final es todo política. Pero los más débiles, no lo olvidemos”, son los 2.000 niños afectados y las trabajadoras que, como digo, estamos en el limbo laboral”, apostilla. Y remata con la situación que viven actualmente las afectadas: “Hay ya casi cuatro nóminas pendientes y atrasos de convenio. No se ha cobrado desde el mes de septiembre”.

El ERE. Francisca Ureña, secretaria general del Sindicato de Servicios de CC OO en la provincia, respaldó el acto de protesta y cargó también contra la Consejería de Educación. “Esta situación se prolonga desde mediados de octubre y hasta hoy (por ayer) no hay solución por parte de la Junta de Andalucía. Le pedimos que resuelva esta situación, porque es ella quien tiene que hacerlo”, explicó. Desde el inicio del nuevo proceso de licitación para adjudicar el servicio, a finales de noviembre, y a poco más de una semana de la vuelta a los colegios, “la Junta no ha resuelto nada”, reitera, para calificar la situación de “insostenible” por la incertidumbre de las trabajadoras y la vuelta de los niños y niñas a las aulas. “No podemos aguantar hasta el día 7. Nos iremos ese día a Sevilla a protestar”, dice también en referencia a la concentración prevista.

Insiste en que “llevamos un mes dándole vueltas a lo mismo, si se queda o no la nueva empresa. No tiene razón de ser, porque las trabajadoras están en suspensión de trabajo y los niños sin comedor”, apunta, para concluir que recurrirán el ERE de Royal Menú, que afecta a 7 trabajadoras, ya despedidas de cocinas centrales, y a 120 en suspensión de contratos.

Jaén